Da Capo, la historia del Teatro Argentino de La Plata desde el principio

Este sitio es una iniciativa del Archivo Histórico del Teatro Argentino de La Plata, con la intención de visibilizar el material en resguardo patrimonial, y sumar los datos individuales y las referencias históricas que puedan aportar todos aquellos que participaron o participan de la actividad del Teatro, en términos amplios y generales, artistas, jubilados, espectadores, técnicos, maestros o simples vecinos.

Los directores de orquesta o coros suelen emplear de manera coloquial la expresión da capo durante los ensayos para dar a entender a los músicos y/o cantantes que hay que volver al principio de la obra que están interpretando.

Da capo [da ˈkaːpo], a menudo abreviado como D. C. o DC, es un término musical en italiano que significa literalmente ‘desde la cabeza’, queriendo decir ‘desde el principio’. Se trata de una indicación hecha por el compositor o por el editor para que el intérprete repita la música previa a la aparición de este símbolo en la partitura. Este tipo de indicaciones de repetición se suelen utilizar en notación para ahorrar espacio.

La indicación da capo en pequeñas piezas musicales viene a ser lo mismo que un signo de repetición, sin embargo en las grandes composiciones puede aparecer después de una o más repeticiones de secciones menores, lo cual supondría un retorno al principio del todo.

Figura 2. La interpretación de estos cuatro compases sería: 1-2-3-4-1-2-3-4.
 1-ta-postal-1890

 

Por lo general, la estructura resultante de la pieza al aplicarle esta indicación es la forma ternaria. En ocasiones el compositor señala la parte que ha de repetirse, por ejemplo Menuet da capo. En ópera un aria que presenta esta forma se denomina aria da capo, la sección que se repite a menudo se interpreta adornada con notas de gracia.

Ref.: https://es.wikipedia.org/wiki/Da_capo

.

2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.