Orquesta Estable desde 1938

La primera función de la Orquesta Estable del Teatro Argentino, se realizó el 27 de junio de 1938, con la representación de La Bohème de Puccini.

Con sede en La Plata, es una de las agrupaciones sinfónicas más grandes y antiguas del país. Con un papel protagónico en la vida cultural de la ciudad, actúa regularmente en las principales producciones operísticas y coreográficas, como en su ciclo anual de conciertos sinfónicos.

orquesta estable 1937
Orquesta Estable 1938, en las escaleras del viejo edificio del Teatro Argentino. Foto con resguardo patrimonial del Archivo Histórico.

En octubre de 1977 la sala del Teatro Argentino fue devastada por un incendio en el escenario, comenzando una de las etapas más difíciles para la Orquesta y los cuerpos artísticos. Se decidió entonces la demolición y seguida construcción de un nuevo y moderno complejo, cuyas obras, si bien comenzadas en 1980, se demoraron casi veinte años. En ese transcurso y desde 1987, la Orquesta, la Ópera y el Ballet funcionaron regularmente en la sala del ex cine Rocha, en la calle 49 entre 7 y 8, en el centro de La Plata. Ahí mismo se celebró el centenario de la inauguración del Teatro con el montaje de Otello de Verdi.

En 1999 la Orquesta volvió a contar con una nueva y moderna sala principal, bautizada Alberto Ginastera y estrenada el 12 de octubre del mismo año con obras líricas de Verdi, Giordano y Donizetti. Ese mismo año la orquesta fue distinguida por la Fundación Konex.

orquesta2008c_g
Ensayo Orquesta Estable, dirigida por Mario Perusso.

La puesta en funcionamiento del nuevo edificio permitió participar en producciones de exigencias más altas. Al mismo tiempo, que siguió ofreciendo conciertos en salas principales fuera de su ciudad, inclusive en el exterior (Uruguay y Brasil).

Durante los últimos años (bajo la dirección musical de Alejo Pérez), la orquesta se presentó en el ciclo de conciertos del Mozarteum argentino en el Teatro Gran Rex de la ciudad de Buenos Aires. En 2010, participó de la producción de la Sinfonía n°8 de Gustav Mahler en el populoso estadio Luna Park, también en la ciudad Buenos Aires, acompañada por un coro monumental conformado por el Estable del Teatro Argentino y el Polifónico Nacional.

2010 orquesta mahler luna park
Presentación en el Luna Park (2010) bajo la dirección de Alejo Pérez.

Durante la temporada 2011 participó de una aclamada producción de Tristan e Isolde de Richard Wagner y del estreno de La Ciudad Ausente del compositor argentino Gerardo Gandini, entre otros títulos.

Por el contrario, la temporada 2012 supuso el comienzo de una etapa crítica. Afectada por un ahogo presupuestario, que implicó la cancelación de varios títulos de importancia, la orquesta participó en diversos reclamos y manifestaciones por el notable atraso en los salarios de sus integrantes contratados y la falta de estabilidad laboral, entre otras irregularidades. 

A partir del 2012 es dirigida de forma habitual por Carlos Vieu, en conciertos sinfónicos, ballet y opera programados en la temporada artística regular.

 

Entre los Directores que desfilaron por su podio se cuentan Manfredi Argento, Mario Benzecry, Simón Blech , Pedro Ignacio Calderón, Juan José Castro, Reinaldo Censabella, Bruno D’ Astoli, Luis Gorelik, Claudio Guidi Drei, Roberto Kinsky, Stefan Lano, Javier Logioia Orbe, Enrique Mariani, Juan Emilio Martini, Mario Perusso, Roberto Ruiz, Antonio María Russo, Guillermo Scarabino, Enrique Sivieri, Carlos Vieu, Isaac Weinstein, Juan Carlos Zorzi, Dante Anzolini, Alejo Pérez y Carlos Vieu.

 

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Orquesta_Estable_del_Teatro_Argentino 

https://fundacionkonex.org/b613-orquesta_estable_del_teatro_argentino_de_la_plata

 

Anuncios

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s