Richard Strauss dirigió la Filarmónica de Viena en la antigua sala del Teatro Argentino de La Plata el 7 de agosto de 1923. Sin entrar en detalles, es comparable a la presentación que realizará este mes Zubin Mehta junto a la Filarmónica de Israel en la Sala Alberto Ginastera.

1923 filarmonica de viena richar strauss diario El ArgentinoEn los registros del Archivo Histórico, encontramos esta reliquia (publicada el diario El Argentino) que anuncia “¡¡La expresión de arte más estupenda y emocionante de la actual temporada!!” .

Dirigida “personalmente por el célebre maestro Ricardo Strauss”, la Filarmónica de Viena, con sus 150 concertistas, interpretó obras de Beethoven, Wagner y Strauss. En única función, antes de la presentación en el Teatro Colón de Buenos Aires.

Richard Georg Strauss (Múnich, 11 de junio de richard strauss1864-8 de septiembre de 1949) fue un destacado compositor y director de orquesta alemán cuya larga trayectoria abarca desde el romanticismo tardío hasta la mitad del siglo XX. Es conocido particularmente por sus óperas, poemas sinfónicos y lieder. Strauss, junto con Gustav Mahler, representa el extraordinario florecimiento tardío del romanticismo germánico después de Richard Wagner, en el cual un desarrollo elaborado y complejo de la orquestación se une a un estilo armónico avanzado. La música de Strauss influyó profundamente en el desarrollo de la música del siglo XX.

https://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Strauss

La Orquesta Filarmónica de Viena (en alemán: Wiener Philharmoniker) es una orquesta sinfónica de Austria, considerada como una de las mejores del mundo.

La sede de sus abonos de conciertos está, desde 1870, en el mundialmente famoso Musikverein. Los miembros de la orquesta son escogidos de la Orquesta de la Ópera Estatal de Viena. Este proceso es muy largo, con cada músico probando su capacidad por un mínimo de tres años tocando para la Ópera y el Ballet. Una vez pasado este tiempo pueden solicitar a la Plana de la Wiener Philharmoniker ser considerados para obtener un puesto en la orquesta.

https://es.wikipedia.org/wiki/Orquesta_Filarm%C3%B3nica_de_Viena

http://www.wienerphilharmoniker.at/en

OTRA VISITA DE LUJO: Zubin Mehta, en La Plata
Al frente de la Orquesta Filarmónica de Israel, el prestigioso director indio se presentará el 23 de agosto en el Teatro Argentino
(Diario El Día 09 de Agosto de 2016)
En sus más de 50 años de carrera, Mehta ha sido el director musical de las orquestas de Montreal, Los Angeles, Nueva York, y vitalicio de la de Israel
En un año que seguramente quedará en la historia, por la cantidad y calidad de las figuras internacionales que por estas diagonales han caminado, la visita de Zubin Mehta engrandece la lista que nombres como Paul McCartney y los Stones habían inaugurado meses atrás. El destacado director indio, al frente de la Orquesta Filarmónica de Israel, se presentará por primera vez en la Ciudad el próximo martes 23 de agosto, en un acontecimiento excepcional para el Teatro Argentino.

http://www.eldia.com/espectaculos/zubin-mehta-en-la-plata-156373

 

Anuncios