Roberto Oswald -para la producción que presentó en Montevideo (en 2006) y que reiteró en La Plata en 2008-, armó un enorme collage con trozos de grabados de sus bocetos anteriores y lo escaneó, lo deformó y lo reconstruyó para imprimirlo en distintos materiales y así poder darle al conjunto un tono pictórico, en el que la luz tiene un papel preponderante.

Tosca, ópera de Giacomo Puccini, con libreto de Sardou, Illica y Giacosa. Teatro Argentino, Av. 51, entre 9 y 10, La Plata. 2008.

Equipo creativo: Junto a Roberto Oswald, integraron el equipo creativo de Tosca el director musical Mario Perusso y el vestuarista Aníbal Lápiz.

El reparto estuvo formado por Eiko Senda (13), Mónica Ferracani (18 y 20) y Haydée Dabusti (19) como Floria Tosca; Carlos Duarte (13, 18 y 20) y Enrique Folger (19) como Mario Cavaradossi; Luis Gaeta (13, 18 y 20) y Homero Pérez (19) como el Barón Scarpia, y Mario De Salvo (13, 18 y 20) y Claudio Rotella (19) como César Angelotti; entre otros.

http://www.lanacion.com.ar/1003849-tosca-abre-la-temporada-del-argentino

http://edant.clarin.com/diario/2008/04/12/espectaculos/c-01002.htm

La info oficial: Con “Tosca” de Puccini se inauguraba la temporada lírica del Teatro Argentino de La Plata en 2008

domingo 13 de abril en la Sala “Alberto Ginastera” del Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, subió a escena la ópera “Tosca”, con música de Giacomo Puccini y libreto de Victorien Sardou, Luigi Illica y Giuseppe Giacosa (basado en el drama homónimo de Victorien Sardou).

Otras funciones el viernes 18 y sábado 19 de abril, a las 20.30, y el domingo 20, a las 17. La temporada lírica se iniciaba con esta obra de Giacomo Puccini a modo de homenaje al compositor, al celebrarse este año el 150° aniversario de su nacimiento.

La dirección musical estuvo a cargo de Mario Perusso; la “régie”, escenografía e iluminación le correspondieron a Roberto Oswald y el vestuario a Aníbal Lápiz. El Coro Estable contó con la preparación de su titular, Sergio Giai.

Una obra de inigualable intensidad dramática“Tosca” es sin dudas una de las más grandes creaciones de Giacomo Puccini.  Esta pieza en tres actos se estrenó en el Teatro Constanzi de Roma el 14 de enero de 1900 y se basa en el drama “La Tosca”, de Victorien Sardou, que se había representado por primera vez en París en 1887. Tanto por su intensidad dramática como por contener algunas de las arias más célebres del repertorio (como “Vissi d´arte” y “E lucevan le stelle”), se la considera una auténtica obra maestra. No son pocos los críticos que creen que, con su afortunada combinación de intriga, violencia y pasión, “Tosca” puede inscribirse dentro del estilo verista, dado su gran realismo. La partitura presenta una gran continuidad del discurso musical, apenas interrumpida por algunas arias. Se destacan la impresionante escena del “Te Deum”, al final del primer acto, y el segundo acto completo, por su arrolladora fuerza dramática, quizás superior a la de cualquier otra obra de Puccini. Las acciones transcurren en Roma, el 14 de junio de 1800, cuando Napoleón vence a Austria en la batalla de Marengo. Con ese trasfondo histórico se desarrolla el trágico triángulo amoroso trazado entre la cantante Floria Tosca; su amante, el pintor Mario Cavaradossi, y el temible jefe de policía, el Barón Scarpia.

Anuncios