¡Por fin Mozart!

Con ese título, tan expresivo, anunciaba el diario platense El Argentino en el año 1963, la primera presentación de la ópera Cosi fan tutte de Mozart en el Teatro Argentino de La Plata. Además reclamaba la incorporación al repertorio de temporada de otras obras del genio de Salzburgo.

“El drama jocoso en dos actos y ocho cuadros… una de las más sorprendentes creaciones del genio Salzburgues, y acaso la màs italiana de las óperas…”, afirmaba.

En tanto el diario “El Día” anunciaba “que la dirección ha sido confiada al maestro Vicente La Feria, Carlos Berardi, por su parte, preparará la masa coral”. La puesta en escena la dirigió Martín Eisler, con decorados de Santo Benavente y vestuario de José Varona.

En ambas publicaciones también se anuncia la continuación del ciclo de conferencias “La ópera por dentro”, con entrada libre, de la que participaban los cantantes de la ópera, se ofrecían datos históricos y un análisis de la obra en general, además incluía tarjetas de invitación para presenciar el ensayo de la ópera. Qué tiempos aquellos!

1975-cosi-fan-tutte-recortes-baja

Cosi fan tutte se ofreció en el escenario del Teatro Argentino en tan sólo cinco temporadas. Regresó en 1975 con Bruno D´Astoli en el podio, Fernando Heredia a cargo de la dirección escénica, Carlos Berardi en la preparación del coro y un reparto integrado por Martha Colalillo y Greta Cicerchia (Fiordiligi), Noemí Souza y Carmen Burello (Dorabella), Menasse Hadjes y Algo Moroni (Ferrando), Daniel Suárez Marzal (Guglielmo), Alberto Nucci (Don Alfonso) y Cristina Carlín y Socorrito Villegas (Despina).

En las funciones de 1977 la batuta estuvo en manos de Antonio Russo y la llevó a escena Daniel Helfgot, con Andrés Máspero como titular del coro.

En 1985, ya fuera de su sala por el incendio de 1977, se ofreció en el ex Jockey Club de La Plata con los artistas Antonio Russo al frente de la orquesta estable, Daniel Suárez Marzal en la regie, Luis Clemente como responsable del coro.

2012-cossi-fan-tutte

Por último, en la Sala Astor Piazzolla (en el actual edificio) se ofreció en 2012 con la participación de la Camerata Académica y la Ópera Estudio del Argentino, con Bernardo Teruggi y Guillermo Brizzio como directores musicales y Pablo Maritano en la dirección escénica.

La info de 2016.

El Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires, presentó en su temporada lírica Così fan tutte, ópera bufa con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto de Lorenzo da Ponte que contó con la dirección escénica del Maestro Rubén Szuchmacher (que volvía al género y a la labor de régisseur luego de 12 años).

En esta conocida obra del repertorio operístico, estrenada en 1790, el incomparable talento musical de Mozart se conjuga con el “drama jocoso” del libreto en italiano de Lorenzo da Ponte –quien ya había colaborado con el compositor en Las bodas de Fígaro y Don Giovanni- que plantea una suerte de graciosa comedia de enredos en torno al tema del intercambio de parejas.

Szuchmacher ubica la puesta que se verá en el Teatro Argentino en el siglo XX, en la década del 50. “Una buena época en la que todavía es posible pensar que hay muchachas casaderas que quieren a sus novios, pero que al ser seducidas por unos extraños en un plan elaborado en parte por un extraño filósofo de café y en otra parte por una camarera, mueren de amor por ellos, aunque a veces tengan culpa por dejar a sus novios que parten de manera mentirosa a un campo de batalla ficticio. Cambios de identidades, juegos de ocultaciones y manipulaciones emocionales bien propias de una época en la que todavía la introspección no era lo habitual y las convenciones sociales aún no habían sido puestas en cuestionamiento”, en sus palabras.

La dirección musical estará a cargo de Rubén Dubrovsky (2, 3, 4, 9 y 10) y Natalia Salinas (11), el Coro contará con la preparación de Hernán Sánchez Arteaga, la escenografía y el vestuario le corresponden a Jorge Ferrari y la iluminación a Gonzalo Córdova.

El reparto estará constituido por Carla Filipcic Holm/Daniela Tabernig, Mariana Rewerski/Florencia Machado, Gustavo De Gennaro/Santiago Bürgi, Michel de Souza/Alejandro Spies, Héctor Guedes/Luciano Miotto y Marisú Pavón/Cecilia Pastawski.

……………………………………………………………………………………………………
Ópera Così fan tutte, ossia La Scuola degli amanti (Así hacen todas o La escuela de los amantes)
Música de Wolfgang Amadeus Mozart (KV 588) y libreto en italiano de Lorenzo da Ponte

Funciones Septiembre.
Viernes 2 y sábado 3, a las 20.30 y domingo 4, a las 17 horas
Viernes 9 y sábado 10, a las 20.30 y domingo 11, a las 17 horas

Elenco por días: Carla Filipcic Holm (2, 4, 9 y 11) y Daniela Tabernig (3 y 10) como Fiordiligi, Mariana Rewerski (2, 4, 9 y 11) y Florencia Machado (3 y 10) como Dorabella, Gustavo De Gennaro (2, 4, 9 y 11) y Santiago Bürgi (3 y 10) como Ferrando, Michel de Souza (2, 4, 9 y 11) y Alejandro Spies (3 y 10) como Guglielmo, Héctor Guedes (2, 4, 9 y 11) y Luciano Miotto (3 y 10) como Don Alfonso y Marisú Pavón (2, 4, 9 y 11) y Cecilia Pastawski (3 y 10) como Despina.

Teatro Argentino de La Plata. Sala Alberto Ginastera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s