¡Por fin Mozart!

Con ese título, tan expresivo, anunciaba el diario platense El Argentino en el año 1963, la primera presentación de la ópera Cosi fan tutte de Mozart en el Teatro Argentino de La Plata. Además reclamaba la incorporación al repertorio de temporada de otras obras del genio de Salzburgo.1963 opera cosi fan futte por-fin-mozart-1963

«El drama jocoso en dos actos y ocho cuadros… una de las más sorprendentes creaciones del genio Salzburgues, y acaso la màs italiana de las óperas…», afirmaba.

En tanto el diario «El Día» anunciaba «que la dirección ha sido confiada al maestro Vicente La Feria, Carlos Berardi, por su parte, preparará la masa coral». La puesta en escena la dirigió Martín Eisler, con decorados de Santo Benavente y vestuario de José Varona.

 

 

En ambas publicaciones también se anuncia la continuación del ciclo de conferencias «La ópera por dentro», con entrada libre, de la que participaban los cantantes de la ópera, se ofrecían datos históricos y un análisis de la obra en general, además incluía tarjetas de invitación para presenciar el ensayo de la ópera. Qué tiempos aquellos!

1975-cosi-fan-tutte-recortes-baja

Cosi fan tutte se ofreció en el escenario del Teatro Argentino en tan sólo cinco temporadas. Regresó en 1975 con Bruno D´Astoli en el podio, Fernando Heredia a cargo de la dirección escénica, Carlos Berardi en la preparación del coro y un reparto integrado por Martha Colalillo y Greta Cicerchia (Fiordiligi), Noemí Souza y Carmen Burello (Dorabella), Menasse Hadjes y Algo Moroni (Ferrando), Daniel Suárez Marzal (Guglielmo), Alberto Nucci (Don Alfonso) y Cristina Carlín y Socorrito Villegas (Despina).

En las funciones de 1977 la batuta estuvo en manos de Antonio Russo y la llevó a escena Daniel Helfgot, con Andrés Máspero como titular del coro.

En 1985, ya fuera de su sala por el incendio de 1977, se ofreció en el ex Jockey Club de La Plata con los artistas Antonio Russo al frente de la orquesta estable, Daniel Suárez Marzal en la regie, Luis Clemente como responsable del coro.

2012-cossi-fan-tutte

Por último, en la Sala Astor Piazzolla (en el actual edificio) se ofreció en 2012 con la participación de la Camerata Académica y la Ópera Estudio del Argentino, con Bernardo Teruggi y Guillermo Brizzio como directores musicales y Pablo Maritano en la dirección escénica.

La info de 2016.

El Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires, presentó en su temporada lírica Così fan tutte, ópera bufa con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto de Lorenzo da Ponte que contó con la dirección escénica del Maestro Rubén Szuchmacher (que volvía al género y a la labor de régisseur luego de 12 años).

En esta conocida obra del repertorio operístico, estrenada en 1790, el incomparable talento musical de Mozart se conjuga con el “drama jocoso” del libreto en italiano de Lorenzo da Ponte –quien ya había colaborado con el compositor en Las bodas de Fígaro y Don Giovanni- que plantea una suerte de graciosa comedia de enredos en torno al tema del intercambio de parejas.

Szuchmacher ubica la puesta en el siglo XX, en la década del 50. “Una buena época en la que todavía es posible pensar que hay muchachas casaderas que quieren a sus novios, pero que al ser seducidas por unos extraños en un plan elaborado en parte por un extraño filósofo de café y en otra parte por una camarera, mueren de amor por ellos, aunque a veces tengan culpa por dejar a sus novios que parten de manera mentirosa a un campo de batalla ficticio. Cambios de identidades, juegos de ocultaciones y manipulaciones emocionales bien propias de una época en la que todavía la introspección no era lo habitual y las convenciones sociales aún no habían sido puestas en cuestionamiento”, en sus palabras.

La dirección musical estuvo a cargo de Rubén Dubrovsky (2, 3, 4, 9 y 10) y Natalia Salinas (11), el Coro contó con la preparación de Hernán Sánchez Arteaga, la escenografía y el vestuario le corresponden a Jorge Ferrari y la iluminación a Gonzalo Córdova. El reparto estuvo constituido por Carla Filipcic Holm/Daniela Tabernig, Mariana Rewerski/Florencia Machado, Gustavo De Gennaro/Santiago Bürgi, Michel de Souza/Alejandro Spies, Héctor Guedes/Luciano Miotto y Marisú Pavón/Cecilia Pastawski.

 

 


La obra volvió al escenario del primer coliseo bonaerense en octubre y noviembre de 2017, con la dirección musical de Pablo Druker y escénica de Rubén Szuchmacher. El reparto estuvo constituido por Carla Filipcic Holm (Fiordiligi), Adriana Mastrángelo (Dorabella), Pablo Bemsch (Ferrando), Alejandro Spies (Guglielmo), Héctor Guedes (Don Alfonso) y Marisú Pavón (Despina).

El Coro contó con la preparación de Hernán Sánchez Arteaga, la escenografía y el vestuario le correspondieron a Jorge Ferrari y la iluminación a Gonzalo Córdova.

 

Così fan tutte: Mozart, un cable a tierra por Jorge Aráoz Badí / La Nación 29 de octubre de 2017

 


(2018) EL ARGENTINO DE LA PLATA REPONE LA ÓPERA BUFA COSÌ FAN TUTTE DE MOZART EN EL TEATRO MUNICIPAL ROMA DE AVELLANEDA

El viernes 20 y sábado 21 de abril próximos, a las 20, y el domingo 22, a las 17, el Teatro Argentino de La Plata presentará en el Teatro Municipal Roma de Avellaneda (Sarmiento 109) la reposición de Così fan tutte, ópera bufa con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto de Lorenzo da Ponte, con la dirección musical de Diego Censabella y escénica de Rubén Szuchmacher.

Con esta producción se inaugurará la colaboración entre el primer coliseo bonaerense, dependiente del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires, y esta destacada sala del conurbano, perteneciente a la Municipalidad de Avellaneda.
La obra vuelve al escenario luego de haberse ofrecido en las temporadas 2016 y 2017, con gran suceso en términos artísticos por la asistencia de público y las elogiosas críticas de la crítica especializada.

REPARTO: Carla Filipcic Holm (20 y 22) y Marina Silva (21) como Fiordiligi, Adriana Mastrángelo (20 y 22) y Estefanía Cap (21) como Dorabella, Pablo Bemsch (20 y 22) y Santiago Martínez (21) como Ferrando, Alejandro Spies (20 y 22) y Felipe Carelli (21) como Guglielmo, Héctor Guedes (20 y 22) y Sebastián Sorarrain (21) como Don Alfonso y Marisú Pavón (20 y 22) y Constanza Díaz Falú (21) como Despina.
El Coro contará con la preparación de Hernán Sánchez Arteaga, la escenografía y el vestuario le corresponden a Jorge Ferrari y la iluminación a Gonzalo Córdova.

2018 opera cosi fan tutte gráfica

 

Reseña realizada por Gabriela Riera / Periodista Especializado / Archivo Histórico Artístico / Teatro Argentino de La Plata.

Licencia Creative Commons Este trabajo está bajo una Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.