Fiesta campestre

Resguardada en nuestro Archivo Histórico, la imagen lleva el título “En honor al Sr. Barítono Emilio Sagi-Barba” con fecha 15 de noviembre de 1909, en Isla Santiago (Ensenada). Los recortes periodísticos de la época anticipan la presentación de la compañía y del barítono que interpretaba óperas y zarzuelas.

Según los cronistas: “El público aplaudió todos los números sin excepción. Es que la vieja música de esas viejas zarzuelas es siempre nueva, tanto para quienes reciben con ella sensaciones de recuerdos, como para quienes la oyen por primera vez”. La compañía ofreció “una hermosa temporada”, que se reflejó en varios artículos fechados entre octubre y noviembre de 1909.

1909_11_09 Sagi barba demostración de simpatía

Demostración:
Más interesante aún resultó la imagen cuando encontramos este artículo, que dice: “un pequeño grupo de caballeros ha dispuesto hacer una demostración de simpatía al señor Emilio Sagi Barba. Esa fiesta se realizará el 15 del corriente, a las 11, en la Isla Paulino” otro lugar, pero vale igual. Las tarjetas podían solicitarse en el Club Español (como correspondía al origen del barítono) y suponemos incluían la comida y, por supuesto, la bebida.

 

Según Wikipedia:

“Emilio Sagi Barba (nacido en Mataró, Barcelona en 1876; falleció en Polop de la Marina, Alicante, en 1949). Fue el más famoso barítono español de las tres primeras décadas del siglo XX, especialmente reconocido en el género de la zarzuela.

Finalizados sus estudios en Barcelona, inició su carrera musical como director de orquesta. Viajó a Argentina, Uruguay y Cuba donde también empezó a destacar cantando ópera, zarzuela y opereta. Tras su exitoso periplo americano regresó a España y se centró en la zarzuela, con la que obtuvo numerosos éxitos de público y crítica. Estrenó una gran cantidad de obras entre las que destacaron “Las Golondrinas”, “La del Soto del Parral”, “La Rosa del azafrán” o “Luisa Fernanda”. Incluso compuso algunas zarzuelas como “El desterrado”, junto a Concordi Gelabert.

Pese a su gran dedicación a la zarzuela, participó también en algunos espectáculos operísticos programados en prestigiosos escenarios como el Teatro Real de Madrid o el Liceu de Barcelona.

En 1932, con 56 años de edad, anunció su retirada de la escena profesional, aunque siguó manteniendo una cierta actividad hasta su muerte en 1949.”

https://es.wikipedia.org/wiki/Emilio_Sagi_Barba_(bar%C3%ADtono)

1909_11_15 fiesta campestre sagi barba chica
Fiesta Campestre en honor al barítono Emilio Sagi Barba, en la segunda fila, sentado en cuarto lugar de izquierda a derecha (sin sombrero). Isla Santiago, 1909.- Derechos patrimoniales reservados Archivo Histórico Teatro Argentino de La Plata.

 

Reseña realizada por Gabriela Riera / Periodista Especializada / Archivo Histórico Artístico Teatro Argentino de La Plata.

Licencia Creative Commons

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s