2007-programa-de-mano-la-bayadera-tapaEstrenado en San Petersburgo en 1877, La bayadera (Ludwig Minkus-Marius Petipa), constituye un punto clave en la evolución del drama coreográfico y desde esa perspectiva habrá que analizarlo en la actualidad, a más de ciento treinta y nueve años de su première.

Integrará el espectáculo coreográfico TRÍPTICO que se presentará en la Sala Ginastera en el mes de septiembre.

2007-ballet-la-bayadera-recorte-clarin-baja

Para Martín Miranda, repositor y adaptador coreográfico del Grand Pas d´action del segundo acto, “esta joya del repertorio coreográfico da cuenta del talento de Petipa para acrecentar la riqueza del lenguaje clásico. Minkus, por su parte, escribió una partitura eminentemente danzable y de gran lirismo. La escena transcurre en las bodas de la princesa Gamzatti, a la cual asisten representantes de diferentes castas de la religión hinduista para bendecir el enlace. Esto le sirvió de excusa a Petipa para crear un divertimento de gran colorido y variedad estilística”.

(Comentario de Marcos Napoli, extraido del Programa de Mano del Teatro Argentino. 2016)

Con el pas d´action de La Bayadera, Bésame y Estancia
SE PRESENTA EL ESPECTÁCULO COREOGRÁFICO TRÍPTICO EN LA SALA GINASTERA

El viernes 23 y sábado 24 de septiembre próximos, a las 20.30, y el domingo 25, a las 17, en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires, se ofrecerá el espectáculo coreográfico Tríptico.

Se trata de un atractivo programa que incluye el Pas d´Action de La Bayadera (con música de Ludwig Minkus y coreografía de Marius Petipa, repuesta y adaptada por Martín Miranda), Bésame (recopilación de versiones del bolero Bésame mucho con coreografía de Ana María Stekelman) y Estancia (con música de Alberto Ginastera y coreografía de Carlos Trunsky).

Los diferentes roles estarán a cargo de las principales figuras, los solistas y demás integrantes del Ballet Estable del Teatro Argentino, que dirige Maricel De Mitri.

El Pas d´Action de La Bayadera cuenta con escenografía de Fabián Giménez y vestuario de Viviana Serafini, mientras que la escenografía y el vestuario de Bésame fueron diseñados por Renata Schussheim. En tanto, el espacio escénico de Estancia fue ideado por Carlos Trunsky y el vestuario le corresponde a Marta Albertinazzi. Ésta última obra incluye palabras del Martín Fierro de José Hernández en la voz de Ciro Zorzoli y composición sonora y edición a cargo de Jorge Chikiar. La iluminación del espectáculo corre por cuenta de Esteban Ivanec.

 

Anuncios