La ópera Un ballo in maschera de Giuseppe Verdi, se ofrecio en la temporada 1973 del Teatro Argentino de La Plata.

 

La dirección musical estuvo a cargo del maestro Armando Krieger, la preparación del coro estuvo a cargo de Carlos Berardi y la puesta en escena de Alberto Otegui.

Liana Fuentes asumió la supervisión coreográfica. Los decorados y los trajes fueron diseñados por Rolando Fabián.

El reparto lo encabezaron el tenor Dante Ranieri (Ricardo), la soprano Leny Regis (Amelia), el barítono Ricardo Yost (Renato) , la soprano Nelly Romanella (paje Oscar), y la contralto Isabel Casey (hechizera Ulrica), Mario Basso (Silvano), Nino Meneghetti (Samuel) y Marcos Pagnussat (Tom).

 

Un baile de máscaras (título original en italiano, Un ballo in maschera) es una ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Antonio Somma, basado en el libreto de Eugène Scribe para la ópera Gustave III de Daniel-François Auber, que se basó vagamente en el asesinato histórico del rey Gustavo III de Suecia. El tema era bien conocido porque había sido usado por otros compositores, incluyendo a Auber para su ópera de 1833 Gustavo III, o El baile de máscaras y más tarde por Saverio Mercadante para su ópera Il reggente en 1843.

En 1792, el rey de Suecia, Gustavo III, fue asesinado, como resultado de una conspiración política contra él. Recibió un tiro mientras estaba en un baile de máscaras y murió 13 días más tarde por sus heridas. Para el libreto, Scribe conservó los nombres de algunas de las figuras históricas implicadas, la conspiración y el asesinato en un baile de máscaras. El resto de la obra – las caracterizaciones, el romance, la adivinación del futuro, etc. – es invención de Scribe y la ópera no es exacta históricamente.

Sin embargo, para convertirse en Un baile de máscaras que se conoce hoy, la ópera de Verdi (y su libreto) se vio obligado a sufrir una serie de transformaciones, causadas por una combinación de normas de censura tanto en Nápoles como en Roma, así como por la situación política en Francia en enero de 1858.

https://es.wikipedia.org/wiki/Un_baile_de_m%C3%A1scaras

 

Anuncios