Otello: en el Argentino y como hace cien años

0-1990-opera-otello-aniversario-centenario-aviso-clarin
Aviso publicitario, diario Clarín (16/11/1990).

“Cuando ayer subió el telón del Teatro Argentino y se oyeron los electrizantes acordes iniciales de la maravillosa Otello de Giuseppe Verdi, el ámbito principal de la lírica de la provincia comenzó a festejar gozosamente sus cien años de vida”, de esta forma enmarcaba Eduardo Giorello para el diario El Día, el 19 de noviembre de 1990, uno de los acontecimientos que marcó de significados la historia platense.

Fuera de su sede, pero con calidad y orgullo los músicos y trabajadores dieron vida a esta interpretación que fue un hito en los caminos recorridos luego del incendio de su sala, y con un edificio en construcción que sufrió retrasos por más de 20 años.

“Una vida fructífera, plena de resonancias éticas y espirituales, rebosante de la poesía mayor de la música más elevada. Aunque esta existencia no siempre gozó de buenos momentos, los positivos, los que habrá que sumar son tantos que hacen olvidar los amargos como aquel 1977, en que un incendio precipitara el caos y la destrucción de la bellísima sala”, agrega Giorello en su referencia publicada el 19 de noviembre de 1990.

0-1990-opera-otello-foto-de-diana-sansano
Ópera Otello, foto de escena tomada por Diana Sansano. Resguardo patrimonial Archivo Histórico Teatro Argentino de La Plata

Según reseña el diario Clarín (19/11/1990): “Se cumplirá un siglo de la fundación del Teatro Argentino de La Plata, que durante decenios fue el segundo en importancia en nuestro país, y cuyo edificio sufrió en 1977 un incendio destructivo tras de lo cual fue demolido, sin agotar los medios para su reconstrucción. En lugar de ello, se proyectó un complejo costosísimo que, como de costumbre, no pasó de los primeros tramos de la construcción, y en cuyo remplazo se utiliza una sala adaptada para espectáculos, en las calles 49 y 7 de la capital provincial”, y continua describiendo Napoleón Cabrera: “Pese a la carencia la actividad del Argentino casi no se interrumpió y en los últimos doce años sus cuerpos estables colaboraron para recuperarla y elevarla cada temporada”.

El Teatro Argentino de La Plata festejó su centenario presentando Otello, de Verdi, con la que había iniciado su vida. Para esta función se contó con Mario Perusso como concertador y con Eduardo Rodríguez Arguibel como regista, con el coro preparado por Luis Clemente, la escenografía de Raúl Bongiorno y la actuación de Liborio Simonella (Otello), María Rosa Farré (Desdémona), Ricardo Yost (Yago), Aldo Moroni (Casio) y Liliana borri (Emilia).

0-1990-opera-otello
Ópera Otello, foto de escena tomada por Diana Sansano. Resguardo patrimonial Archivo Histórico Teatro Argentino de La Plata.

Reseña realizada por Gabriela Riera (Periodista Especializada) / Teatro Argentino de La Plata.

Licencia Creative Commons

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s