ruggiero-ricci-boleteria-concierto-editada
Imagen con resguardo patrimonial Archivo Histórico Teatro Argentino

Sobre la foto tomada en la década del 50, en la que se percibe el entusiasmo del público por adquirir localidades en la boletería del antiguo edificio del Teatro Argentino, intuimos una pequeña historia, gracias al afiche en la cartelera que anunciaba un concierto de Ruggiero Ricci.

Julio Cortazar realizó algunas reflexiones (satíricas y no reales, pero semejantes) sobre un concierto de Ruggiero Ricci, donde interpretaba los Caprichos de Paganini: “Pero me aburría tanto que entré y me senté en una localidad barata que sobraba por milagro, ya que la gente adora a Paganini y además hay que escuchar a Ricci cuando toca los Caprichos . Era un concierto excelente y me asombró la técnica de Ricci, su manera inconcebible de transformar el violín en una especie de pájaro de fuego, de cohete sideral, de kermesse enloquecida. Me acuerdo muy bien del momento: la gente se había quedado como paralizada con el remate esplendoroso de uno de los caprichos, y Ricci, casi sin solución de continuidad, atacaba el siguiente. Entonces yo pensé en mi tía, por una de esas absurdas distracciones que nos atacan en lo más hondo de la atención, y en ese mismo instante saltó la segunda cuerda del violín. Cosa muy desagradable, porque Ricci tuvo que saludar, salir del escenario y regresar con cara de pocos amigos, mientras en el público se perdía esa tensión que todo intérprete conjura y aprovecha. El pianista atacó su parte, y Ricci volvió a tocar el capricho”, las reflexiones continúan y desenlazan en un relato de ficción imperdible, pero real en cuanto a costumbres, formas e interpretaciones musicales.  (De una serie de notas recopiladas para realizar un estudio de la escritura de Cortazar, en el diario La Nación, 2 de mayo de 2009.  http://www.lanacion.com.ar/1122836-manuscrito-hallado-junto-a-una-mano ).

julio-cortazar-papeles-inesperadosEste anticipo publicado en ADNcultura incluyó algunas páginas que fueron halladas en una cómoda de Julio Cortázar. El libro se llama Papeles inesperados y, según la especialista Graciela Speranza, es un volumen imponente lleno de rarezas. Una crónica sobre un episodio ocurrido durante una visita a la India y otra sobre un viaje a México. Dos textos sobre Rayuela . El discurso con el que Cortázar agradece que se le haya otorgado la nacionalidad francesa. Un prólogo a una edición de sus cuentos completos que nunca se publicó y que contiene una anécdota graciosa que involucra al autor y a su mujer durante un viaje. Unas memorias acerca de su infancia, la estampa de un gorrión confundido por su imagen en un espejo, una diatriba contra los automovilistas, dos artículos en apoyo a la revolución nicaragüense, las respuestas a un cuestionario político de Life , un texto sobre el peronismo de 1973 y otro sobre la posición del escritor comprometido, una declaración a favor de Mitterrand. Y por supuesto, cuentos de gran calidad, que nadie entiende por qué nunca fueron publicados.
http://www.lanacion.com.ar/1122823-el-encanto-del-cajon-de-sastre

 

Sobre Ruggiero Ricci

Ruggiero Ricci (San Bruno, 24 de julio de 1918 – 6 de agosto de 2012) fue un violinista italoestadounidense, conocido especialmente por sus interpretaciones y grabaciones de las obras de Niccolò Paganini.

ruggiero-ricci
Foto: http://www.ruggieroricci.com

Nació en San Bruno, California, hijo de inmigrantes italianos; recibió sus primeras clases de violín de su padre. A los siete años empezó a estudiar con Louis Persinger y Elizabeth Lackey; Persinger, quien fue profesor del violinista Yehudi Menuhin, se convirtió en su pianista acompañante en muchos recitales y grabaciones.
Ricci dio su primer concierto en público a la edad de 10 años, en San Francisco; tocó obras de Henryk Wieniawski y Henri Vieuxtemps. A partir de entonces se ganó una reputación de niño prodigio. A los 11 años dio su primer concierto con orquesta, en el que tocó el Concierto para violín, de Felix Mendelssohn, y poco después, a los 11 años, debutó en el Carnegie Hall.
En la década de 1930, Ricci estudió en Berlín con Georg Kulenkampff, donde se familiarizó con la técnica alemana en la tradición de Adolf Busch. También estudió con Michel Piastro y Paul Stassevich.
En 1947, Ricci se convirtió en el primer violinista en grabar todos los Caprichos de Paganini, con la discográfica Shellac (desde entonces ha hecho otras tres grabaciones de los caprichos). Tras su época en el servicio militar, redescubrió muchas piezas de compositores del siglo XIX; también estrenó muchas obras de compositores contemporáneos.
Además de realizar más de 6.000 conciertos en 65 países durante los 70 años de su carrera como solista, Ricci también grabó más de 500 discos y dio clases en universidades y escuelas como la Universidad de Indiana, la Escuela Juilliard, la Universidad de Míchigan y el Mozarteum de Salzburgo (Austria), y dio también clases magistrarles en Estados Unidos y Europa, y escribió un libro llamado Técnica de la mano izquierda, publicado por G. Schirmer.
Ricci poseyó muchos instrumentos de primer nivel, entre ellos un Guarneri del Gesù conocido como el ex Bronislaw Huberman, un Storioni, un Bellini, un Curtin & Alf, un Bague y un par de Regazzi. Grabó por cuarta vez los caprichos de Paganini en el Guarneri que fue propiedad del propio Paganini, prestado por la ciudad de Génova, Italia.
El lunes 6 de agosto de 2012, Ruggiero Ricci murió a la edad de 94 años, según informó la emisora BBC y la revista The Strad, especializada en instrumentos.

Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Ruggiero_Ricci

ricci_01

http://www.ruggieroricci.com/

 

24 Caprichos para violín (Paganini)

Los 24 Caprichos para violín fueron escritos en grupos (seis, seis y doce) por Niccolò Paganini entre 1802 y 1817. También son designadas como M. S. 25 en el Catalogo temático delle musiche di Niccolò Paganini de Maria Rosa Moretti y Anna de Sorrento, que fue publicada en 1982. Los Caprichos están escritos en forma de estudios, y cada número explora diferentes técnicas del violín (trinos en dobles cuerdas, cambio extremadamente rápido de posiciones y cuerdas, etc.)
https://es.wikipedia.org/wiki/24_Caprichos_para_viol%C3%ADn_(Paganini)

 

 

Reseña realizada por Gabriela Riera (Periodista Especializada) / Teatro Argentino de La Plata.

Licencia Creative Commons

Anuncios