El desnudo de una mujer que representaba a la Virgen María en la ópera “Pepita Jiménez”, en el Teatro Argentino de La Plata, disparó una polémica y el repudio del arzobispo local, Héctor Aguer, quien lo consideró “un atentado” contra la madre de Jesús y “una ofensa contra la religión católica”, según lo expresa el diario Clarín en su nota del 11 de diciembre de 2012.

2012-opera-pepita-jimenez-4

 

http://www.clarin.com/sociedad/Polemica-representaba-Virgen-Teatro-Argentino_0_826717506.html

Pepita Jiménez es una ópera que Isaac Albéniz escribió sobre la base de la novela del mismo nombre escrita por Juan Valera en 1874. La versión, coproducida con Teatros del Canal (Madrid), es en dos actos, fue cantada en inglés y respondió a la revisión editada por Tritó, supervisada por Borja Mariño, sobre la segunda versión de la obra, estrenada en 1896 en Praga.

Nota en el diario La Nación >>

2012-opera-pepita-jimenez-3
Escena de la ópera Pepita Jiménez. Foto Guillermo Genitti / Teatro Argentino de La Plata

El estreno americano de la obra, realizado el 28 de octubre de 2012, contó con la dirección musical del español Manuel Coves y la régie del también ibérico Calixto Bieito, mundialmente reconocido por la audacia y creatividad de sus trabajos.

La escenografía estuvo  a cargo de la alemana Rebecca Ringst, el vestuario del austríaco Ingo Krügler y la iluminación de Carlos Márquez. El Coro Estable contó con la preparación de Miguel Martínez y el Coro de Niños con la de Mónica Dagorret.

Integraron el reparto Nicola Beller Carbone (Pepita Jiménez), Enrique Ferrer (Luis de Vargas), Adriana Mastrángelo (Antoñona), Gustavo Gibert (Pedro de Vargas), Víctor Castells (28) y José Antonio García (2 y 4) como el Vicario, Sebastián Angulegui (Conde de Genazahar), Francisco Bugallo (Primer Oficial) y Juan Pablo Labourdette (Segundo Oficial).

 

Argumento: El argumento original,
que sigue a la novela de Valera, transcurre en un pueblo andaluz a mediados del siglo XIX y se centra en una bella muchacha, Pepita, que enviuda tres años después de haberse casado con un octogenario. Además de pasar a contar con una fortuna como herencia, la joven se encuentra con varios pretendientes maduros, como el Conde de Genazahar y Don Pedro de Vargas. Pero ellaTeatro Argentino - Temporada 2012 -  Ópera: Pepita Jimenez se enamora del hijo de este último, Luis, quien no puede en ese momento corresponderla porque ha ingresado al seminario sacerdotal. La obra irá entonces narrando cómo estos dos jóvenes lograrán enfrentar todos los obstáculos y llevar a feliz término su amor.

El prelado platense expresó su repudio en un artículo publicado en el diario platense El Día, titulado “La Virgen María, símbolo y víctima de una ofensa”. “Entre otras felonías, se exhibió durante casi veinte minutos a una mujer desnuda que representaba a la Virgen María”, explicó.2012-opera-pepita-jimenez-5

Para monseñor Aguer, este acto constituyó “un atentado porque fue una agresión, una ofensa contra la religión católica y expresamente contra la Virgen María”.

Tras señalar que “una crónica complaciente admitiría a lo sumo que la puesta en escena incluyó momentos fuertes, audaces, provocativos”, dijo en forma enfática que “se trató de un hecho abusivo, no autorizado por la novela de Juan Valera, ni por la versión musical de (Isaac) Albéniz, debido únicamente al resentimiento anticatólico del director de escena”.

Calixto Bieito asumió la dirección artística del Teatro Arriaga de Bilbao en enero de 2016. Nació en Miranda de Ebro en 1963, fue director artístico del Teatro Romea de Barcelona entre 1999 y 2010 y del Festival de las Artes de Castilla y León en 2010 y 2011, y es director artístico residente del Theater Basel desde 2013. Bieito mantiene su residencia en la ciudad de Basilea, donde vive desde hace más de tres años. “No me da miedo el viento en Bilbao”, ha bromeado. “Vamos a poner al teatro en el panorama europeo como está el Guggenheim, en un sentido diferente”.

2012-calixto-bieito-pepita-jimenez-argentina_524658119_28127660_1280x850El director mirandés es uno de los españoles más internacionales en su campo. Sus montajes no dejan indiferente a nadie. La ópera Un ballo in maschera, de Verdi; o La vida es sueño y El gran teatro del mundo, de Calderón de la Barca, sin olvidar a El Rey Lear, de Shakespeare y la zarzuela La verbena de la Paloma, de Bretón, son buena muestra de ello. Con su fichaje, el Arriaga apuesta por un director de escena con un crecimiento internacional creciente. La temporada 2017/18 Bieito se convertirá en el primer español que dirige una ópera en el Metropolitan de Nueva York.

http://cultura.elpais.com/cultura/2016/01/13/actualidad/1452691594_789082.html

https://www.facebook.com/teatroarriagaantzokia

La ópera “Pepita Jiménez”, de Isaac Albéniz, estrenada en octubre de 2012 en el Teatro Argentino de La Plata, fue considerada por la Fundación Teatro Campoamor, la “Mejor nueva producción de ópera española o zarzuela”. Coproducida entre el Teatro Argentino de La Plata y los Teatros del Canal de Madrid, logró para su regisseur Calixto Bieito el premio a Mejor Dirección de Escena. “Pepita Jiménez” se estrenó en La Plata y se trasladó a Madrid durante mayo de ese año. Tanto la escenografía, de la alemana Rebecca Ringst, como el vestuario, del austríaco Ingo Krügler y todos los demás elementos fueron íntegramente realizados en los talleres del Argentino.

Leer más en http://pasado.eldia.com/edis/20131203/Premian-Espana-puesta-Pepita-Jimenez-Argentino-espectaculos28.htm

 

Reseña realizada por Gabriela Riera (Periodista Especializada) / Teatro Argentino de La Plata.

Licencia Creative Commons

Anuncios