Ballet de navidad

olga-ferri-gustavo-mollajoli-el-cascanueces-puppy-goren
Olga Ferri y Gustavo Mollajoli en El cascanueces. Foto de Puppy Goren

La obra de Piotr Ilich Tchaikovsky, El cascanueces se conoció en versión integral sobre el escenario del Teatro Argentino recién en la temporada 1993. Varios pasajes se habían incluido en programas de ballet anteriores, pero la obra completa se ofreció en el que fue el habitual ámbito de las actividades del coliseo provincial durante muchos años a raíz de la perdida de su sala en el incendio de 1977, el ex Cine Rocha.

Con Esmeralda Agoglia como directora del Ballet Estable, en 1993, subió a escena El Cascanueces, con reposición coreográfica de Rodolfo Fontán (sobre los originales trazados de Petipa e Ivanov) y un reparto protagónico integrado por Coty Rossi e Isabella Garavaglia (Clara), Gustavo Marchioni (El cascanueces), Fabiana Bianchi y Silvina Vaccarelli (Hada de azúcar) y André Valadao e Iñaki Urlezaga (caballero acompañante). La dirección musical correspondió a Carlos Calleja, la escenografía y vestuario fueron diseñadas por Eduardo Caldirola, y el Coro de Niños actuó bajo la guía de Oscar Escalada.

En 1994 volvió a ofrecerse, esta vez con la orquesta dirigida por Roberto Ruíz y un elenco central que varió con la inclusión como el Hada de azúcar de Silvia Bazilis y Cynthia Labarote y de Raúl Candal y Víctor Iaremenko en el rol del caballero acompañante.

0-2008-ballet-el-cascanueces-tapa-programa-de-mano
Tapa del programa de mano del Ballet El Cascanueces de 2008. Walter Aon interpretó al Señor Drosselmeyer. Foto de Guillermo Genitti / Teatro Argentino

Una nueva producción escénica  se realizó en el año 2008, del ballet en dos actos inspirado en el cuento de E.T.A. Hoffmann, ya en el actual complejo del Teatro Argentino, con coreografía de Iñaki Urlezaga. En esa ocasión Genoveva Surur y Julieta Paul se intercalaron en el personaje de Clara, y Christian Pérez y Franco Cadelago en el del Principe Cascanueces. El cuerpo de baile era dirigido por Cristina Delmagro y la Orquesta por Esteban Gantzer. El diseño escenográfico fue ideado por Juan Carlos Greco y el vestuario supervisado por Eduardo Caldirola.

Durante la temporada 2013, pero en el marco de las vacaciones de invierno, se repuso con la coreografía de Iñaki Urlezaga, participaron el BALLET ESTABLE, dirigido por Mario Silva y la ORQUESTA ESTABLE, conducida en esa oportunidad por Diego Censabella.

El reparto estuvo encabezado por Julieta Paul y Agustina Verde como Clara, y Bautista Parada  y Miguel Ángel Klug como el Príncipe Cascanueces. Los demás papeles fueron íntegramente representados por integrantes del Ballet Estable.

1892-ballet-el-cascanueces-nutcracker-produccion-original-wikipedia
Producción original de 1892 de El cascanueces. Foto Dominio Público, Wikimedia Commons.

El cascanueces o simplemente Cascanueces (en ruso, Щелкунчик / Schelkúnchik) es un cuento de hadas-ballet estructurado en dos actos, que fue encargado por el director de los Teatros Imperiales Ivan Vsevolozhsky en 1891 y se estrenó en 1892. La música fue compuesta por Piotr Ilich Chaikovski entre 1891 y 1892. Se trata de su op. 71 y es el tercero de sus ballets. En la producción original la coreografía fue creada por Marius Petipa y Lev Ivanov. El libreto fue escrito por Ivan Vsevolozhsky y el propio Petipa, basándose en la adaptación de Alejandro Dumas (padre) del cuento El cascanueces y el rey de los ratones, de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann.

La música de este ballet se conoce, entre otras cosas, por su uso de la celesta, un instrumento que el compositor ya había empleado en su balada sinfónica El voivoda de 1891. Es el instrumento solista en la Danza del hada de azúcar, pero también aparece en otras partes del segundo acto.

La primera representación tuvo lugar el 18 de diciembre de 1892 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo. Unos cincuenta años más tarde Walt Disney utilizó parte de la música de El cascanueces en su película Fantasía de 1940. A la gente le gustó la película y comenzaron a interesarse por el ballet. El interés creció cuando el montaje de El cascanueces de George Balanchine fue televisado a finales de 1950. El ballet ha sido representado en muchos lugares diferentes desde entonces y se ha convertido quizá en el más popular de todos los ballets en los países occidentales, principalmente representado en Navidad.

https://es.wikipedia.org/wiki/El_cascanueces

 

Reseña realizada por Gabriela Riera (Periodista Especializada) / Teatro Argentino de La Plata.

Licencia Creative Commons

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s