Ópera:
“La muerte de Ricardo Piglia aviva el recuerdo de “La ciudad ausente”. Gerardo Gandini la compuso sobre un libreto que Piglia escribió a partir de su novela.

Foto destacada: Ópera La Ciudad Ausente, libreto de Ricardo Piglia y música de Gerardo Gandini, presentada en el Teatro Argentino de La Plata durante la temporada 2011. Foto Paula Pérez de Eulate / Teatro Argentino.

Lector voraz de literatura en general y de literatura argentina en particular, Gandini era un ferviente “piglista” mucho antes de conocer personalmente al escritor. Le gustaban mucho sus cuentos y novelas, y sentía además que sus teorías sobre la crítica y la tradición de la literatura argentina formalizaban con brillo las ideas que el músico había venido elaborado por su cuenta desde fines de los años ‘60.”

2011-opera-la-ciudad-ausente-2
Ópera La Ciudad Ausente, libreto de Ricardo Piglia y música de Gerardo Gandini, presentada en el Teatro Argentino de La Plata durante la temporada 2011. Foto Guillermo Genitti / Teatro Argentino

Publicado Diario Clarín, 21/01/2017: Notas de paso: “La ciudad ausente” y el fantasma de Puccini.

Por Federico Monjeau.

“En 2011 La ciudad ausente subió en el Teatro Argentino de La Plata, con una nueva puesta en escena de Pablo Maritano. La obra de Gandini y Piglia se había transformado en otra cosa. Ya la primera imagen de una ciudad nocturna cuyas luces titilan en sincronía con las figuraciones ornamentales del piano nos introducía en una atmósfera de ensueño. La puesta de Maritano integraba además las tres micro-óperas del primer acto en el continuo general. Lo que antes se había presentado como una especie de incrustación, en la nueva puesta se había vuelto parte orgánica. Despojada de gags o de cualquier resto de comedia, la micro-ópera Lucía Joyce pudo verse finalmente como lo que era: una obra maestra de la alienación y el desamparo.”

2011-opera-la-ciudad-ausente-3

“Gandini ya no estaba en podio, como en las representaciones del Colón, sino en un palco, junto con su querido amigo Piglia. La dirección musical había sido confiada a Erik Oña, que viajó especialmente de Basilea para eso y además de una magistral realización dejó una edición corregida y definitiva de la ópera. Creo que fue la última gran alegría de Gerardo Gandini.”

Nota completa en el siguiente enlace >>> http://www.clarin.com/extra-show/musica/ciudad-ausente-fantasma-puccini_0_r1DxbzlDl.html

Algunos artículos periodísticos y críticas especializadas sobre la producción escénica realizada en la temporada 2011 del Teatro Argentino de la ópera La Ciudad Ausente, con libreto de Ricardo Piglia y música de Gerardo Gandini.

 

Reseña realizada por Gabriela Riera (Periodista Especializada) / Teatro Argentino de La Plata.

Licencia Creative Commons

Anuncios