Carmen, siempre protagonista

0-1971-opera-carmen-tota-de-igarzabal-liborio-simonella
Tota de Igarzabal como Carmen, y Liborio Simonela como Don José (1971 – Teatro Argentino de La Plata)

La ópera Carmen de Georges Bizet se presentó en octubre de 1971 en la antigua sala del Teatro Argentino de La Plata, tras algunos años de ausencia. En esa ocasión la dirección escénica estuvo a cargo de Mario Monachesi, y la musical de Carlos Berardi. Los roles centrales fueron interpretados por Tota de Irgalzabal (protagonista), Liborio Simonela como Don José, la soprano Elena de Leonardis y Ammneris Perusin se intercambiaron como Micaela, y el barítono Norberto Carmona como Escamillo.

 

0-1971-opera-carmen-amneris-perusin-como-micaela
Amneris Perusín como Micaela, ópera Carmen Teatro Argentino de La Plata, 1971

La preparación coral estuvo a cargo, también, de Carlos Berardi, y el Coro de Niños de Amanda Aliana. La escenografía fue ideada por Alberto Otegui, y la nueva producción de vestuario por Darian Renard. Los trazos danzables, como no podía ser de otra manera, fueron indicados por Esmeralda Agoglia.

0-1971-opera-carmen
Irma Zafino, Tona Fitipaldi, Elsa Nuccitelli,  María Bonaventura, Aurola Nucci, Lia Araujo, Corina Dominguez: Cigarreras, ópera Carmen. Teatro Argentino de La Plata, 1971.

Una función especial se realizó en adhesión a la celebraciones del XXVI aniversario de las Naciones Unidas, el 24 de octubre de 1971.

 


1875_carmen_poster-original-derechos-cedidos
Afiche original de 1875. Dominio público

Carmen es una ópera dramática en cuatro actos con música de Georges Bizet y libreto en francés de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, basado en la novela Carmen de Prosper Mérimée, publicada por vez primera en 1845, la cual a su vez posiblemente estuviera influida por el poema narrativo Los gitanos (1824) de Aleksandr Pushkin. Mérimée había leído el poema en ruso en 1840 y lo tradujo al francés en 1852.

La ópera se estrenó en la Opéra-Comique de París el 3 de marzo de 1875, pero su estreno fue criticado negativamente por la mayoría. Estuvo a punto de retirarse casi después de su cuarta o quinta representación, y aunque esto se evitó, al final llegó a las 48 representaciones en su primera temporada, hizo poco para subir los decaídos ingresos de la Opéra-Comique. Cerca del final de su temporada, el teatro regalaba entradas para incrementar la audiencia. Bizet murió de un ataque al corazón, a los 36 años de edad, el 3 de junio de 1875, sin llegar a saber nunca cuán popular iba a ser Carmen. En octubre de 1875 fue producida en Viena, con éxito de público y crítica, lo que marcó el inicio de su popularidad mundial.

1873-carmen_habanera_original-partitura-dominio-publico
Partitura original de la ópera Carmen. Dominio público.

Esta última ópera de Bizet no sólo transformó el género de la opéra comique que había permanecido estático a lo largo de medio siglo, sino que virtualmente puso fin al mismo. En unos pocos años, desapareció la tradicional distinción entre la ópera (seria, heroica y declamatoria) y opéra comique (ligera, burguesa y con diálogos hablados). Más aún, Carmen alimentó un movimiento que iba a ganar tanto celebridad como notoriedad, primero en Italia y luego en el resto del mundo: el culto por el realismo conocido como verismo.

La historia de “Carmen” está ambientada en Sevilla (España) alrededor de 1820, y la protagoniza una bella gitana de fuerte temperamento. Carmen, libre con su amor, seduce al cabo don José, un soldado inexperto. La relación de Carmen con el cabo motiva que éste rechace su anterior amor, se amotine contra su superior y como desertor se una a un grupo de contrabandistas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Carmen_(%C3%B3pera)

 

Reseña realizada por el equipo de trabajo del Archivo Histórico Artístico / Teatro Argentino de La Plata.

Licencia Creative Commons

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s