Los autores y sus obras: Edward Elgar

Edward_Elgar 1900
Edward Elgar (1900) Dominio público. Wikimedia Commons

Compositor británico nacido en Broadheath, en 1857 y fallecido en Worcester en 1934, Edward Elgar fue un músico autodidacta que no recibió ninguna formación académica formal, lo que no deja de ser asombroso si se toma en cuenta el impecable dominio técnico que demuestran sus creaciones y la complejidad de las mismas.

De su padre tomó las primeras y prácticamente únicas lecciones de música. A partir de ahí, el trabajo cotidiano sobre el violín y el órgano, junto a la lectura de partituras, fueron configurando una personalidad y un estilo musical propios, al margen de las grandes corrientes importantes en el Reino Unido de la época. De hecho, su música más característica, sin dejar de ser inconfundiblemente británica en el tono de muchas de sus obras (por ejemplo, las cinco marchas que integran Pompa y circunstancia o Variaciones enigma), refleja una clara influencia del sinfonismo germánico, de Wagner y Brahms, inscribiéndose de lleno en el posromanticismo vigente en la Europa continental de finales del siglo XIX y principios del XX.

2016 concierto 8 - 30 de octubre

Es el caso de sus dos extensas sinfonías (1908 y 1911), sus dos conciertos –para violín (1910) y para violoncello (1919)– el Cuarteto de cuerda Op. 83 (1918) y el Quinteto con piano (1919). Otro rasgo de su personalidad que ejerció una notable influencia en el carácter de su estilo fue su profunda fe católica, perceptible en partituras como El sueño de Geronctio (1900) y, sobre todo, Los apóstoles (1903). En ellas, sus convicciones religiosas se conjugan con un género tan arraigado en la tradición musical británica como el oratorio. Elgar pasó los últimos años de su vida en una especie de retiro artístico, aislado por propia voluntad del nuevo rumbo que estaba tomando la música y casi abandonada la composición.

2016 concierto 8 - 30 de octubre4

La Serenata para cuerdas en mi menor Op. 20 fue una de las partituras predilectas de Elgar. Tuvo su origen en tres bocetos realizados para la Unión Musical de Worcestershire que eran una Canción de primavera, Elegía y Finale. Su primera representación privada fue ese mismo año, a cargo de la Worcester Ladies’ Orchestral Class, con la dirección del propio compositor. Su estreno público tuvo lugar en Amberes el 21 de julio de 1896. Aunque no fue publicada formalmente hasta 1892, se cree que la obra es una reescritura de una suite que Elgar había plasmado hacía algunos años, antes de que decidiera firmemente dedicarse a su carrera como compositor. Posee un encanto juvenil, mientras que al mismo tiempo refleja destellos de las cualidades expuestas por el autor a medida que avanzaba hacia la madurez musical.

Reseña realizada por Marcos Napoli / Periodista Especializado Archivo Histórico Artístico / Teatro Argentino de La Plata.

Licencia Creative Commons

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s