Los autores y la obra: Vicente LLeó

Vicent_Lleó_i_Balbastre
Vicent Lleó 1922 (Wikimedia Commons, Dominio público)

Vicente Lleó Balbastre Torrent (Valencia), 19 de noviembre del 1870 – Madrid, 28 de noviembre del 1922) fue un compositor español conocido fundamentalmente por su obra lírica, de entre la que cabe destacar la zarzuela La corte de Faraón.

El compositor, el empresario

Vicent LLeó que había nacido en 1870 en una pequeña ciudad de la provincia de Valencia, llegó a Madrid en 1896 para dirigir las orquestas de los teatros Romea y Maravillas y, catorce años más tarde con cuarenta años de edad, ya contaba, entre óperas, zarzuelas, operetas, sainetes y revistas musicales con más de setenta y cinco obras de su autoría. Pero su talento se revelaba más allá de la composición, ya que pocos años después presidiría una sociedad que regenteaba los teatros más importantes de la capital española: el de la Zarzuela dedicado a la ópera y la zarzuela grande, el Cómico reservado a la opereta y el Eslava considerado el templo del género chico.

Sin embargo, la crítica realizada por la publicación “Comedias y comediantes” luego del estreno de La Corte de Faraón donde se exhortaba a Lleó a continuar produciendo arte y generar riquezas, parece haber sido un mal presagio para el talentoso hombre de teatro. Un año más tarde, engolosinado por sus éxitos artísticos y económicos, funda el periódico “La Noche” con el propósito de catapultarse al mundo de la política, pero los lujos y excentricidades (de los que no se privaba) en la magnífica villa de la calle de Alcalá, comenzaron a provocarle la bancarrota. En un intento de recuperación emprende una gira por Sudamérica que le devolvió a España cuatro años más tarde, enfermo y con más apremios económicos. Su genio creador se apagó la madrugada del 28 de noviembre de 1922 en una pensión de la calle Augusto Figueroa n° 35 de Madrid.

No obstante nada impidió que su fama trascendiese hasta nuestros días pues su talento le permitió amalgamar, con refinamiento y buen gusto, una  diversidad de estilos que diferencian a la partitura de La Corte de Faraón de la ortodoxia musical de su época. Así lo expresan las introducciones de gran brillantez similares a las de la ópera italiana, pasajes de virtuosismo como el del flautín, un vals; una danza folclórica típicamente española. Tanto en el tratamiento de las voces como en la participación del coro y especialmente en la orquestación, los recursos musicales empleados fueron capaces de lograr los climas de un Egipto solemne e imperial por momentos, y chispeante y  jocoso en otros.

2017 zarzuela la corte de faraon grafica

Comentario de Carlos Iaquinta realizado para el programa de mano de la Zarzuela “La Corte de Faraón”, producción del Teatro Argentino de La Plata (29 y 30 de marzo de 2017 en el Teatro Municipal Coliseo Podestá).

Licencia Creative Commons

 

Anuncios