Los autores y sus obras: Guillermo Perrín y Miguel de Palacios

Dos siameses para una misma pluma

Andaluz y abogado el primero, asturiano y con estudios avanzados en medicina el segundo, abandonaron sus carreras desde muy jóvenes para dedicarse de lleno al teatro y, con unas ciento cuarenta obras escritas en mutua colaboración,  Guillermo Perrín y Miguel de Palacios eran ya conocidos en el mundillo teatral  de 1910 como “los hermanos siameses del género chico”.

1910 zarzuela La_Corte_del_Faraón
Escena del cuadro primero en el estreno de La Zarzuela, 1910. (Dominio público Wikimedia Commons)

Si bien la sugerencia de Lleó fue adaptar la trama de la opereta Madame Putiphar del compositor francés León Xanrof, basada a su vez en la novela homónima de Petrus Borel que había alcanzado un notable éxito en París, la primera impresión que nos brinda la lectura del libreto es una clara intención de parodiar la ópera Aida, muy conocida por el público español de aquel entonces. El primer cuadro que se titula “Ritorna Vincitor”, se inicia con una marcha triunfal donde se aclama al general egipcio triunfante en la guerra y le siguen escenas en las que se le concede en matrimonio a una hermosa doncella como premio a su desempeño militar. Hasta aquí las coincidencias con la mencionada ópera de Giuseppe Verdi.

Pero la genialidad de los siameses consistió en apartarse de la línea argumental de la ópera para zambullirse en el picaresco mundo sicalíptico, al poner de manifiesto la imposibilidad de Putifar de honrar a la doncella con aquello que toda esposa aguarda de su vigoroso consorte en la noche de bodas…y en las subsiguientes.

En efecto, la guerra había dejado en Putifar sus secuelas, pues la saeta escogió un blanco muy delicado…y esta incapacidad, sumada a la  vanidosa y presuntuosa castidad por parte de José, dio a los libretistas la excusa  perfecta para justificar el acoso de Lota hacia su esclavo. El erótico y a la vez jocoso dúo del cuadro segundo, “La capa de José”, demuestra a las claras el manejo de recursos para contrastar la pasión de la esposa del general, con el estoicismo de su esclavo: “Dejamé!… no me hagas entrar por Ubis”!..

Plagada de eufemismos y refinadas alusiones a la sexualidad, el libro incursiona también en el plano social de la España finisecular y de comienzos del siglo XX con la incursión de los consejos de las viudas en el número 3 de la partitura. Recordemos que del código civil de 1889 se desprende que, en el estado de viudez, las mujeres adquirían autonomía jurídica y la potestad de administrar sus bienes, cosa que no poseían durante el matrimonio, como así también y según la tradición de aquella época, licencia para revelar los “secretos de la vida conyugal”.

En el cuadro tercero titulado “De capa caída”, Perrín y Palacios muestran nuevamente su genialidad al justificar el asedio al Casto José por parte de la esposa del Gran Faraón quien, recurriendo a la belleza de Sul y sus compañeras babilónicas,  intenta infructuosamente levantarle a su consorte…algo más que el ánimo…Pero uno de los momentos más desopilantes está dado por el cuadro en el que José interpreta los sueños del monarca y éste, en consonancia con el relato bíblico, le premia nombrándole Virrey de Egipto. Solo que en este caso los sueños no se referían a “vacas gordas y vacas flacas” sino a “señoras con sus partes muy bien puestas”, que disiparon los sopores de la borrachera del soberano.

La comedia, que llega a su fin con una  clara alusión a la vulnerabilidad en que se encuentran Putifar y el Faraón por parte de sus ardientes esposas, arrojó como resultado un producto de tono irreverente y picante para la moral imperante por entonces y que, sin caer en la grosería y mucho menos en la obscenidad, le valieron a sus autores la aprobación de un público cautivado tanto por su temática ligera, como por la belleza de su partitura.

2017 zarzuela la corte de faraon grafica

El miércoles 29 y jueves 30 de marzo de 2017, a las 20, en el Teatro Municipal Coliseo Podestá, se ofrecerá la zarzuela La Corte de Faraón, con música de Vicente Lleó y libreto de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios.

Comentario de Carlos Iaquinta realizado para el programa de mano de la Zarzuela “La Corte de Faraón”, producción del Teatro Argentino de La Plata (29 y 30 de marzo de 2017 en el Teatro Municipal Coliseo Podestá).

Licencia Creative Commons

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s