Los autores y sus obras: Charles Edward Ives

El compositor estadounidense Charles Edward Ives (1874-1954) fue reconocido ampliamente como uno de los primeros de trascendencia internacional. Su obra se ignoró prácticamente durante su vida, y muchas piezas permanecieron sin abordarse por varios años. Con el tiempo, pasó a considerarse como un artista de estilo americano único, con empleo de tonalidades folklóricas de su país y una incesante búsqueda de recursos musicales. Alcanzaron notoriedad sus trabajos La pregunta sin respuesta para orquesta y la Sonata Concord para piano.

Charles Edward Ives 1913
Dominio público, https://commons.wikimedia.org

Su manera de componer era poco ortodoxa. Compilaba todos los ritmos autóctonos de tradición americana y los combinaba de forma muy particular con la música clásica europea, para obtener una simbiosis de sello inconfundible. Logró música nueva, original. Sus bellas melodías se exponen y se desarrollan en ciertos pasajes, pero luego desaparecen o se convierten en otras distintas mediante cambios sorpresivos de tonalidades o de ritmos. Es una música misteriosa, cautivante, que atrapa.

Quizás la obra orquestal más trascendente sea su Sinfonía nº 4 (1910–16). La lista de recursos necesarios para ejecutarla es de magnitud. Además de una gran orquesta, la obra necesita una amplia sección de percusión, dos pianos, un órgano, un grupo adicional de cuerdas a la distancia, un gran coro y tres saxos opcionales, entre otros bastiones. Ives afirmó que la partitura es “una pregunta que indaga sobre el ‘qué’ y el ‘por qué’ que el espíritu humano pide de la vida”. La sinfonía no fue interpretada en forma integral hasta 1965, casi 50 años después de haber sido terminada, a once años después de la muerte del compositor. Fue en New York con la American Symphony Orchestra dirigida por Leopold Stokowski, con David Katz y José Serebrier como directores asistentes.

Licencia Creative Commons

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s