Los autores y sus obras: Franz Schubert

Franz_Schubert_c1 827
De Attributed to Anton Depauly, previously thought to be Joseph Mähler – Original belongs to Friends of Music in Vienna (as reported by Christopher Gibbs, in A life of Schubert (Cambridge University Press, 2000)), Dominio público, https://commons.wikimedia.org/

La creación del austríaco Franz Schubert (1797-1828) establece una importante división alrededor de 1822. A partir de allí y hasta sus últimas obras, el compositor que se había manejado con rasgos estilísticos clásicos y más específicamente vieneses, bajo una notoria influencia mozartiana, se convirtió en un creador de perfiles más románticos y su modelo pasó a ser la producción beethoveniana.

Su música se expande en todo sentido: el lenguaje armónico se densifica, el tratamiento motívico resulta más exploratorio y, como consecuencia, la expresividad se incrementa, algo que inevitablemente redunda en la mayor longitud de las obras.

Bajo este aspecto sólo las dos últimas sinfonías, cuyos números definitivos siempre resulta tan incierto definir, son creaciones propiamente románticas. Sus canciones (lieder) están entre las obras maestras de este género, y sus trabajos instrumentales son un nexo entre el clasicismo y el romanticismo del siglo XIX. Sólo durante 1815 y 1816 llegó a componer más de ciento cincuenta lieder.  Los ciclos La bella molinera y Viaje de invierno constituyen quizás la cima de su genio, a los que hay que sumar títulos como El caminante, La trucha, A la música, La muerte y la doncella, o el celebérrimo Ave María. Sus óperas, entre las que merecen citarse Los amigos de Salamanca, Alfonso y Estrella, La guerra doméstica y Fierabrás, continúan siendo la faceta menos conocida de su producción.

La encantadora música de Rosamunde fue compuesta en 1823 para una obra que resultó un fiasco. El manuscrito de la pieza literaria se extravió y la partitura permaneció oculta hasta que, en 1867, Sir George Grave y Sir Arthur Sullivan lo encontraron en una vieja casa vienesa. Rosamunde posee una obertura y tres entreactos que son casi diminutos poemas orquestales, dos ballet, una serenata instrumental llamada La melodía del pastor, dos solos vocales y seis partes corales. Cuatro de estas obras, un aria para voz sola y tres corales, han desaparecido.

De imperecedera belleza ha sido conocida desde entonces como la Obertura de Rosamunde. Los entreactos y ballet fueron desenterrados en la búsqueda del tesoro de los manuscritos de Schubert, entablada durante muchos años, después de su muerte, y publicados en 1866-67. La obertura está tiznada por una magia evocativa y romántica, mientras que los entreactos y el ballet trazan números que ahondan en el drama, la tragedia, el colorido rítmico y, por momentos, ciertos rasgos de notables sutilezas musicales.


Temporada 2017: En homenaje a Mariano Etkin
APERTURA DEL CICLO ANUAL DE CONCIERTOS DEL TEATRO
ARGENTINO CON LA DIRECCIÓN DE PABLO DRUKER

El domingo 14 de mayo próximo, a las 18.30, comenzarán las actividades en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires, con el primer concierto del Ciclo Anual, que contará con la batuta de Pablo Druker y se realizará en homenaje del fallecido compositor argentino Mariano Etkin.
Se interpretará en esta oportunidad “Lágrimas” (estreno póstumo de una obra encargada por el Teatro Argentino) de Mariano Etkin; fragmentos de la Música incidental para “Rosamunde”, D. 797, de Franz Schubert (Obertura “El arpa mágica”, Música de Ballet Nº 2, Entreacto Nº 3 y Entreacto Nº 1) y la Sinfonía Nº 4, S. 4 (K. 1A4), de Charles Ives. En esta última obra intervendrá, además de la Orquesta Estable, el Coro Estable, con la preparación de Hernán Sánchez Arteaga.

Concierto sinfónico-coral (primer programa del Ciclo Anual) en Homenaje a Mariano Etkin
Obras de Mariano Etkin, Franz Schubert y Charles Ives
Dirección: Pablo Druker
Director del Coro: Hernán Sánchez Arteaga
Domingo 14 de mayo, a las 18.30
Habrá entradas desde $ 50 disponibles a través de TuEntrada.com, Tel. 0221-445-9100, La Plata, o bien Tel. 011-5254-9100, C.A.B.A. (acceso a Internet a través de: www.tuentrada.com/teatroargentino)

Sala Alberto Ginastera. Teatro Argentino. Avda. 51 entre 9 y 10, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Informes: Tel. 0800-666-5151


Por Marcos Napoli.
(*) Periodista y docente graduado en la Universidad Nacional de La Plata. Desde 1987 trabaja en el Teatro Argentino La Plata, está a cargo del Archivo Histórico y es el editor responsable de los contenidos de los programas de mano de ese coliseo.

Licencia Creative Commons

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s