Por Marcos Nápoli (*)

Mariano Etkin, compositor argentino.
De Jmserrano77 – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org

El compositor argentino Mariano Etkin (1943-2016) estudió con Ernesto Epstein y Guillermo Graetzer. Posteriormente se perfeccionó fuera del país con Luciano Berio y Gottfried Koning y, en la Academia de Música de Basilea, asistió a los cursos de dirección orquestal de Pierre Boulez. Como becario del Di Tella, completó su formación bajo la guía de Alberto Ginastera, Iannis Xenakis y Earle Brown, entre otros.

Su actividad profesional la conjugó con la docencia. En los ‘70 enseñó Historia y Análisis en la Universidad Nacional de Tucumán; entre 1980 y 1981 fue contratado por la Universidad McGuill de Montreal, Canadá, y desde su vuelta hasta sus últimos días asumió la cátedra de Composición en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

Agudo y prolífico ensayista, resumió su propia poética en artículos medulares como Apariencia y realidad en la música del siglo XX y Los espacios de la música contemporánea en América Latina.

Música ritual, para orquesta (1971/74), Otros soles, para viola, clarinete bajo y trombón (1976) y Locus Solus, para dos percusionistas (1989), son los claros ejemplos de la aplicación de las teorías allí escritas. Su obra amplísima creó un repertorio galardonado y reconocido en el Sexto Seminario Internacional de Compositores, en Boswil (Suiza) y obtuvo el premio “Juan Carlos Paz” del Fondo Nacional de las Artes por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y la Fundación Gaudeamus (Holanda), entre otros. Sus partituras y encargos se ofrecieron en los más prestigiosos festivales de Alemania, Uruguay, Suiza, Canadá, Holanda, Noruega, Estados Unidos, Austria, México, Venezuela y Brasil, por citar sólo algunos.

En el final de los ‘90 su música comenzó a exteriorizar un rumbo más claramente melódico. La naturaleza de las cosas, partitura escrita especialmente para el concierto “anónimo” de 2001 en el Teatro San Martín, Tres estudios para lágrimas (2009 y 2011) y Alte Steige (Antigua pendiente), trío para clarinete, trompeta y trombón de 2012 acentuaron la tendencia.

Los Estudios para lágrimas fueron pensados para gran orquesta que tuvo al músico involucrado fervientemente en los últimos años, ante el encargo de una obra por parte de las actuales autoridades del Teatro Argentino. Logró finalizarla tres días antes de su muerte.


Temporada 2017: En homenaje a Mariano Etkin
APERTURA DEL CICLO ANUAL DE CONCIERTOS DEL TEATRO
ARGENTINO CON LA DIRECCIÓN DE PABLO DRUKER

El domingo 14 de mayo próximo, a las 18.30, comenzarán las actividades en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires, con el primer concierto del Ciclo Anual, que contará con la batuta de Pablo Druker y se realizará en homenaje del fallecido compositor argentino Mariano Etkin.2017 ensayo concierto orquesta

Se interpretará en esta oportunidad “Lágrimas” (estreno póstumo de una obra encargada por el Teatro Argentino) de Mariano Etkin; fragmentos de la Música incidental para “Rosamunde”, D. 797, de Franz Schubert (Obertura “El arpa mágica”, Música de Ballet Nº 2, Entreacto Nº 3 y Entreacto Nº 1) y la Sinfonía Nº 4, S. 4 (K. 1A4), de Charles Ives. En esta última obra intervendrá, además de la Orquesta Estable, el Coro Estable, con la preparación de Hernán Sánchez Arteaga.

Concierto sinfónico-coral (primer programa del Ciclo Anual) en Homenaje a Mariano Etkin
Obras de Mariano Etkin, Franz Schubert y Charles Ives
Dirección: Pablo Druker
Director del Coro: Hernán Sánchez Arteaga
Domingo 14 de mayo, a las 18.30
Habrá entradas desde $ 50 disponibles a través de TuEntrada.com, Tel. 0221-445-9100, La Plata, o bien Tel. 011-5254-9100, C.A.B.A. (acceso a Internet a través de: www.tuentrada.com/teatroargentino)

Sala Alberto Ginastera. Teatro Argentino. Avda. 51 entre 9 y 10, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Informes: Tel. 0800-666-5151


Por Marcos Napoli.
(*) Periodista y docente graduado en la Universidad Nacional de La Plata. Desde 1987 trabaja en el Teatro Argentino La Plata, está a cargo del Archivo Histórico y es el editor responsable de los contenidos de los programas de mano de ese coliseo.

Licencia Creative Commons

Anuncios