Acerca de Lucia Di Lammermoor

La historia de Gaetano Donizetti en la vida artística de los casi 119 años del Teatro1839 lucia de lammermoor representación original Fanny_Tacchinardi_Persiani Argentino de La Plata ha sido por demás auspiciosa. Don Pasquale, L’elisir d’amore, Il campanello, La hija del regimiento y especialmente Lucia di Lammermoor, ocuparon en muchísimas temporadas un lugar preponderante en el coliseo bonaerense.

Lucia subió por primera vez al por entonces flamante escenario del Argentino a un año de la inauguración de la sala, en 1891. Por entonces la compañía del señor Delnegro anunciaba entre otros títulos a ofrecerse esta creación de Donizetti para febrero de ese año.

lucia de lammermoor opera disco de pastaLos datos acerca de los distintos espectáculos líricos de la época hasta 1948 (en que comenzaron a archivarse los programas de mano) están siendo investigados en este Archivo Histórico Artístico del T.A para obtener precisión sobre ellos.
Lo que sí es seguro que Lucia di Lammermoor se ofreció en el Teatro Argentino de 1902, 1907, 1925, 1949, 1950, 1952, 1954, 1956, 1957, 1959, 1966, 1972, 1978, 1989 y 1994 (ver cuadro que acompaña). Grandes personalidades de la lírica asumieron el rol protagónico, especialmente en los primeros años citados donde las divas de las compañías italianas llegaban al país con los triunfos europeos sobre sus espaldas.LuisaTetrazzini 1909

La gran soprano Luisa Tetrazzini tuvo en 1907 en el escenario platense una pintoresca anécdota. La “prima donna” no quería cantar porque se había enfermado el flautista que la acompañaba habitualmente en la escena de la locura. La convencieron que en la ciudad había un músico de primer orden para encarar la partitura. De nombre Nicolás Yorio, tenía una casa de música en la calle 50 entre 5 y 6 y provenía de una familia de artistas. Le fue tan bien que al terminar la ópera, cuando a “la Tetrazini” le llevaron el habitual canasto de flores, bajó al foso y se lo obsequió al flautista. La sala se vino abajo de la ovación.

Se sabe también que Lucia ha sido una “bisagra” en determinados momentos de la historia del Teatro Argentino. Por ejemplo, en 1959, cuando el coliseo atravesaba una fuerte crisis institucional, en la que todos los trabajadores habían sido declarados cesantes por las autoridades, la puesta en escena de esta ópera prevista justamente en ese período se tornó en uno de los desencadenantes de que hoy el Argentino esté de pié con sus cuerpos estables.

Al cerrarse el telón, y ante la prueba de profesionalismo y excelencia artística, un teatro repleto con 1600 espectadores aplaudieron, ovacionaron y vivaron a todos los integrantes del elenco, el coro, la orquesta y el personal técnico. El resultado final: un director renunciado, estabilidad para todos los trabajadores y un teatro de producción sin pausa.1994 opera lucia lammermoor Matilde Isnardi y Laura Rizzo copia

En tiempos más cercanos, hacia 1989, la ópera de Donizetti llevó a la primera plana de la lírica nacional a una soprano de coloratura que a partir de allí despegó hacia una exitosa carrera internacional: Laura Rizzo. Esta artista cordobesa logró convocar multitudes en la sala que por entonces ocupaba provisoriamente el Argentino.

1994 opera lucia lammermoor laura rizzo copiaÓmnibus de todo el país llegaban para escuchar a una de los registros de coloratura más importantes de los últimos años en Argentina. A partir de allí, infinitas notas en los más destacados medios hablaban de la inigualable Lucia de un teatro que agotaba entradas y que ofrecía espectáculos de enorme nivel. Allí se inició la consolidación definitiva del Teatro Argentino que llega a este venturoso presente.


 

2017 anuncio temporada web_1_4

Nueva producción de la ópera de Donizetti
CON LUCIA DI LAMMERMOOR SE INICIA LA ACTIVIDAD
OPERÍSTICA ANUAL EN LA SALA GINASTERA
El viernes 2 de junio de 2017, a las 20, comenzarán los espectáculos líricos anuales en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino de La Plata, con la representación de Lucia di Lammermoor, ópera con música de Gaetano Donizetti y libreto de Salvatore Cammarano (basado en la novela The Bride of Lammermoor de Walter Scott).
Habrá otras funciones el domingo 4, a las 18.30; el viernes 9, a las 20 y el domingo 11, a las 18.30.
Se trata de una nueva producción de esta clásica pieza, íntegramente realizada en los talleres del primer coliseo bonaerense, que contará con la dirección musical de Silvio Viegas y la puesta en escena de Rita Cosentino. 

Por Marcos Napoli.
(*) Periodista y docente graduado en la Universidad Nacional de La Plata. Desde 1987 trabaja en el Teatro Argentino La Plata, está a cargo del Archivo Histórico y es el editor responsable de los contenidos de los programas de mano de ese coliseo.

Licencia Creative Commons

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s