Aquí yacía un CLIPTODONTE

Las excavaciones realizadas para la construcción del Teatro Argentino de La Plata, en la década de 1980, ofrecieron una excelente oportunidad para el estudio científico.

Integrantes de la Cátedra de Geomorfología, perteneciente a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata tuvieron acceso al lugar, luego de que el ECTASE (Ente Construcción Teatro Argentino Sociedad del Estado) suministró restos fósiles de vertebrados hallados durante la excavación, realizada durante julio de 1981.

Los especialistas en paleontología y geología aplicada, encontraron perfiles sedimentarios, en distintos niveles, donde se documenta el último millón de años de la vida en la región.

A 4 metros de profundidad, donde la antigüedad es de 10.000 a 30.000 años, fueron encontrados los restos óseos de dos grandes mamíferos que habitaron las llanuras pampeanas: un scelidotherium, semejante a un gran peludo sin caparazón, antecesor del oso hormiguero; y un sleroaliptus, una gigantesca mulita de caparazón no articulado.

Entre otros fósiles, a 26 metros de profundidad se hallaron restos de otros sleroaliptus y de un stegomastodon gigantesco, hervíboro del orden Proboscides al cual pertenencen los actuales elefantes.

1981 dinosaurio construccion copia

 

Reseña realiza por Gabriela Riera / Periodista Especializada Archivo Histórico Artístico Teatro Argentino de La Plata.

Licencia Creative Commons

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s