Ballet Giselle, 2017

Acerca de esta versión de Giselle – Por Martín Miranda

La presente versión llegó a mí gracias a la maestra Tatiana Fesenko, artista emérita de Rusia, quien es mi maestra de estilos y repertorio desde hace más de diez años. Históricamente, se sabe que es Marius Petipa quien rescata del olvido la genial coreografía de Jean Coralli y Jules Perrot, la que, a pesar del gran éxito obtenido en su tiempo, había dejado de representarse en los teatros europeos. Así es que habiendo el mismo Petipa bailado Giselle en su juventud, y con la ayuda de otros bailarines que también lo habían hecho, reconstruye nuevamente la maravillosa obra para el Ballet del Teatro Mariinsky de San Petersburgo. Es por eso que debemos a este gran coreógrafo la continuidad de este ballet hasta nuestros días. Sabemos también que a lo largo de la historia numerosos coreógrafos alrededor del mundo han tomado esta base para recrear sus propias versiones de Giselle, pero es en Rusia donde aún permanece casi intacta la reconstrucción de Marius Petipa.
Mantener viva esta tradición significa no sólo conocer y respetar los trazados coreográficos y estilísticos de esta obra sino, sobre todo, mantener vivo el espíritu y el concepto romántico del arte y de la vida. Las obras de arte son eternas y universales porque abordan la problemática humana de todos los tiempos. El poder del símbolo nunca pierde su efecto, y el símbolo del amor eterno de Giselle, tampoco. Esto es lo que la maestra Tatiana Fesenko enseña: a respetar la obra, una historia simple con un profundo contenido filosófico.2017 ballet giselle ensayo

El viernes 23 y sábado 24 de junio de 2017, a las 20, y el domingo 25, a las 18.30, en el Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires, comenzará con Giselle, la célebre obra romántica en dos actos, con música de Adolphe Adam y coreografía de Jean Coralli, Jules Perrot y Marius Petipa, montada y adaptada por Martín Miranda, la temporada en la que la Compañía platense festejará sus primeros setenta años de vida.
Habrá nuevas funciones de Giselle los días 4, 5, 6, 10, 11 y 12 de agosto.2017 ballet giselle ensayo 1

El año de conmemoración del 70º aniversario de la creación del Ballet Estable del Teatro Argentino incluirá también el estreno nacional de la versión integral de Raymonda (Glazunov/Petipa-Miranda) y la primera presentación en La Plata de una versión coreográfica, ideada por Carlos Trunsky, de Dafnis y Cloe de Ravel, en un espectáculo que contará también con la intervención de la Orquesta y el Coro.

En Giselle, en tanto, participarán el Ballet Estable que dirige Maricel De Mitri y la Orquesta Estable, conducida en esta oportunidad por Luis Belforte. La escenografía e iluminación le corresponden a Juan Carlos Greco y el vestuario a Eduardo Caldirola.

Los principales intérpretes serán, en las primeras tres funciones, Julieta Paul (23 y 25) y Melisa Heredia (24) como Giselle y Bautista Parada (23 y 25) y Miguel Ángel Klug (24) como Albrecht.2017 ballet giselle ensayo orquesta partitura

Este emblemático ballet romántico se estrenó en París en 1841. Habla de la ingenua aldeana Giselle, quien por un amor desairado llegará a desvariar hasta morir. Pasará luego al fantástico mundo de las novias engañadas -las willis-, seres alados que habitan la noche. Ellas atraen a quienes las desilusionaron, los enloquecen y los hacen bailar hasta la extenuación, a la que sobreviene como castigo final la muerte. Con el amanecer, las willis regresan a sus tumbas.

——————————————————————————-
Ballet Giselle (Adam/Coralli-Perrot-Petipa-Miranda)
23, 24 y 25 de junio – 4, 5, 6, 10, 11 y 12 de agosto

Las entradas ya están disponibles en la boletería del Teatro (habilitada de martes a sábados, de 10 a 20; los domingos, de 10 a 17 y los días de función, hasta el comienzo del espectáculo) o a través de TuEntrada.com, Tel. 5533-5533 (Capital Federal). Hay descuentos y promociones destinadas a jubilados, pensionados, jóvenes, estudiantes, docentes y personas con discapacidad.

Sala Alberto Ginastera. Teatro Argentino. Avda. 51 entre 9 y 10, La Plata, Provincia de Buenos Aires.

Informes: Tel. 0800-666-5151
——————————————————————————-

70º aniversario del Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata

El principal antecedente de la creación del Ballet Estable del Teatro Argentino es la muestra coreográfica que, con el nombre de Clase espectacular, se realizó en 1944. En 1946 se hizo cargo de un primigenio grupo de bailarines la profesora Giselle Bohn y al año siguiente asumió como directora la maestra inglesa Esmeé Bulnes. Hasta que el 11 de octubre de 1947 el Teatro Argentino presentó su primer espectáculo de ballet con elenco propio. De allí en más la Compañía fue incrementando sin pausa su repertorio hasta superar el centenar de títulos. Durante su ya larga trayectoria, importantes figuras ocuparon la dirección del cuerpo o se desempeñaron como maestros de baile y grandes coreógrafos nacionales e internacionales son invitados permanentemente a montar sus creaciones. Asimismo, actúan habitualmente junto al Ballet Estable, como primeros bailarines invitados, los más relevantes artistas del país y del exterior.

Sobre esta celebración del septuagésimo cumpleaños, dice su actual directora, Maricel De Mitri: La primera compañía profesional que viví fue la del Argentino de La Plata. En ese entonces se trabajaba en el Teatro del Lago y había funciones en el Teatro Rocha, en tiempos de Esmeralda Agoglia. Desde sus inicios, con la legendaria Esmée Bulnes, y a lo largo de los setenta años de existencia de la Compañía, hubo grandes maestros, bailarines, coreógrafos y colaboradores que brindaron su talento y empeño para alcanzar la excelencia artística y conquistar el merecido reconocimiento del público. Pasaron años para reencontrarme con la Compañía, ahora desde una gestión directiva que desea honrar su tradición y engrandecerla. Por eso, en esta temporada aniversario, además del emblemático ballet Giselle, presentaremos el estreno en la Argentina de la producción integral de Raymonda –de Petipa, con reposición coreográfica de Martín Miranda- y la première mundial de una creación de Carlos Trunsky, Dafnis y Cloe de Ravel, para todo el elenco, Coro y Orquesta. Junto a Silvina Mazzuca en la asistencia de dirección, los actuales integrantes de la Compañía y la Dirección del Teatro sentimos la enorme satisfacción de ofrecer este homenaje al Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata, en sus setenta años de vida.

 

Información ofrecida (en forma pública) por el Departamento de Prensa y Difusión del Teatro Argentino de La Plata. 22/06/17

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s