(Le Grand Macabre) en el Teatro Argentino de La Plata

Desde Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/El_gran_macabro

Desde su breve obertura, una mezcla de sonidos rítmicos para una docena de bocinas de autos (como las que usan los payasos), hasta el passacaglia final que parodia el clasicismo, la obra evoluciona como un collage de sonoridades desde un conjunto de sonidos urbanos hasta pequeñas citas distorsionadas de Beethoven, Rossini y Giuseppe Verdi. La ópera de Ligeti está cargada de ironía y ambigüedades, que convergen en una mensaje mortalmente serio de una manera humorística y ligera.

2017 ensayo opera el gran macabro orquesta
Ensayo Orquesta Estable del Teatro Argentino. Foto Paula Pérez de Eulate/Teatro Argentino de La Plata.

El tema principal es la mortalidad y su personaje principal es la muerte, representada (supuestamente) en Nekrotzar, una especie de ángelquijotesco (papel para un bajobarítono), quien llega a una ciudad llena de rascacielos enviado para destruir a la humanidad. Las calles están derramadas con litera y pobladas de vagabundos, dando a la audiencia la impresión de ser una tierra al borde del apocalipsis. Junto con el ebrio catador de vinos Piet vom Fass y el astrólogo Astradamors, Nekrotzar se dirige a la corte del Príncipe Go-Go, y una serie de escenas desordenadas disjuntas nos plantea la cuestión de si estamos al borde de la condenación inminente o si todo es tan sólo una farsa.

La música posee una extraordinaria variedad de momentos: desde la farsa más brillante (un preludio para timbres, solos de órgano eléctrico y la presencia de instrumentos poco convencionales como la armónica cromática, bongos, bocinas, mandolina y silbatos. Se alternan gritos, eructos y cacareos con momentos de intensidad expresiva como los de la ópera Wozzeck de Alban Berg y duetos amorosos al estilo de Monteverdi. Y los cambios entre ellos (de lo sublime a lo escatológico) son instantáneos. Posee una claridad sonora constante. Los cantantes, que frecuentemente tienen partes habladas, son acompañados por pocos instrumentos, o por conjuntos muy coloridos. Hay pocos duetos, coros e intermedios instrumentales; varios pasajes melódicos para voz, pero no arias propiamente; se trata de una ambiciosa obra de teatro musical. Claro que las partes son tales que ninguna cantante de musical podría hacerlas.


2017 grafica el gran macabro ligeti

Estreno nacional de la versión integral de El Gran Macabro
LA ÓPERA DEL COMPOSITOR HÚNGARO GYÖRGY LIGETI CONTARÁ CON LA DIRECCIÓN MUSICAL DE TITO CECCHERINI Y ESCÉNICA DE PABLO MARITANO

El domingo 23 de julio próximo a las 18.30 proseguirá la actividad operística en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires, con el estreno de El Gran Macabro (Le Grand Macabre), con música de György Ligeti y libreto del propio compositor y Michael Meschke (basado en la obra teatral La Ballade du Grand Macre de Michel De Ghelderode).

Esta pieza, que constituye una de las grandes óperas del siglo XX, fue estrenada en la Argentina en la temporada 2011 del Teatro Colón pero adaptada para piano y percusión. Por consiguiente, estas representaciones en el Teatro Argentino de La Plata significan la première en nuestro país de la obra en su versión integral.

La puesta en escena es de Pablo Maritano y la dirección musical será de Tito Ceccherini. El Coro contará con la preparación de su titular, Hernán Sánchez Arteaga. La escenografía le corresponde a Enrique Bordolini, el vestuario a Emilia Tambutti, la coreografía a Carlos Trunsky y la iluminación a Esteban Ivanec.

El elenco estará encabezado por Carlos Natale (Piet the Pot), Hernán Iturralde (Nekrotzar), Savio Sperandio (Astradamors), Flavio Oliver (Príncipe Go Go), Eugenia Fuente (Mescalina), Constanza Díaz Falú (Venus), Patricia Cifuentes (Gepopo), Daniela Tabernig (Amanda) y Alejandra Malvino (Amando).

También conformarán el reparto Mariano Gladic (Ruffiack), Santiago Bürgi (The White Minister), Alejandro Spies (The Black Minister), Guillermo Saidón (Schobiack) y Mauricio Meren (Shabernack). En las danzas intervendrán Eugenia Stanovnik, Mauro Cacciatore, Lucas Coria, Diego Gómez y Matías Viera.

En la única ópera que compuso, estrenada en Estocolmo en 1978, Ligeti se propuso ir, en cuanto al abordaje irónico de las tradiciones del género, incluso más allá que las “antióperas” de Mauricio Kagel.

Información pública ofrecida por el Departamento de Prensa del Teatro Argentino de La Plata.


 

2017 ensayo opera el gran macabro maritano oliver
Ensayo de escena, Flavio Oliver y Santiago Burghi, reciben indicaciones de Pablo Maritano. Foto Paula Pérez de Eulate / Teatro Argentino.

Dice Pablo Maritano, responsable de la régie, que “lo que me pareció más interesante es que Ligeti la definió como una ‘anti-antiópera’ y, en momentos en que las vanguardias despreciaban al género, él concibió una gran ópera que, a manera de un collage de citas, de paráfrasis, de parodias, homenajea a toda la historia del teatro cantado.
Es, asimismo, una ópera anti-moral, que aprovecha ese sentido bruegheliano (en ‘Bruegheland’, la tierra del pintor Pieter Brueghel, se desarrolla la acción) de un mundo sórdido y procaz para mostrar a una humanidad estancada, vacía, agresiva, a la que en principio llegará como castigo la muerte, bajo la figura de Nekrotzar. Pero esa sanción al final no ocurrirá sino que la parábola nos ofrecerá la moraleja opuesta. Es una pequeña fábula que nosotros organizamos como una suerte de road movie.
Tiene un sentido del humor muy particular, por momentos surrealista, de a ratos grotesco, por su manera de pintar la civilización, la política, la ciencia o la pareja.
Un detalle más que pertinente: la que aparece en la obra es una humanidad obsesionada, como hoy, por la posibilidad de su autodestrucción, fascinada por esos mitos del fin del mundo que actualmente siguen atrayéndonos”.

 

Licencia Creative Commons

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s