A Tito Capobianco

Tito Capobianco, uno de los directores más exitosos y versátiles de las últimas décadas, nació en Argentina, donde dejó sus estudios de Filosofía y Derecho para dedicarse totalmente al teatro. Al poco tiempo se convirtió en actor, director de teatro, cine, televisión y ópera más joven de su generación.

Hijo de italianos inmigrantes, integró los elencos del Teatro Argentino de La Plata, desde 1947.

 

 

Encontró su vocación como director de escena lírica con con Aida, en el Teatro Argentino de La Plata, en 1953.  1953 aida programa de mano capobianco copia

Le siguieron Rigoletto (Verdi) en 1954, I Pagliacci (Leoncavallo) en 1955, entre otros. Con su moderna versión de Tosca en 1957, alcanza su reconocimiento internacional.

 

 

Alternando su actividad en distintos teatros continuó en La Plata con sus versiones escénicas de, por ejemplo, La Cenerentola (Rossini) y en 1961 el estreno de “La Santa de Bleecker Street” de Gian Carlo Menotti. Acompañando su desempeño como Director Artístico del Teatro Argentino de La Plata (1960 – 1961).

1961 la santa de bleecker street_3 capobianco copia

Con más de 300 producciones realizadas y un extraordinario dominio de los más diferentes estilos, Capobianco se convierte en 1960 en una de las fuerzas determinantes, junto a Beverly Sills y Norman Treigle, en establecer lo que se llmaría la “Época de Oro” del New York City Opera en su nuevo teatro del Lincoln Center en N.Y. donde se le sumarán artistas como Plácido Domingo, Sam Ramey, Sherrill Milnes y José Carreras, entre otros.

Allí realiza más de 24 producciones, como mefístofele (Boito) y Manon (Massenet) alcanza éxitos sin precedentes manteniéndose por más de 25 años en el repertorio.

Tito Capobianco, en diciembre de 1960, durante su gestión como Director Artístico del Teatro Argentino de La Plata
Tito Capobianco, en diciembre de 1960, durante su gestión como Director Artístico del Teatro Argentino de La Plata, junto a su esposa y un periodista del Diario El Día.

Una de las grandes características en Capobianco, aparte de sus estrenos de óperas contemporáneas es el permanente alternar entre los más diferentes estilos, sus producciones son elogiadas en Nueva York, San Francisco, París, Berlín, Hamburgo, Amsterdam, Barcelona, Buenos Aires, Sidney, Adelaide y los Festivales de Spoleto, México, Caracas, Santiago de Chile y Las Palmas, España.

Contó en sus producciones con grandes artistas como Joan Sutherland, Monserrat Caballé, Luciano Pavarotti, entre otros.

Los últimos años los desempeñó como Director General de la Ópera de Pittsburgh, Pennsylvania, USA y anteriormente ocupó ese mismo cargo por nueve años en San Diego, California, donde creó en 1978 el primer “Festival Verdi” del mundo.

 

 

En 1989 y 1999, el maestro Capobianco recibe el premio como uno de los mejores Directores de Escena por la Fundación Konex, y en el año 2000 el premio al “Mejor Director de la década” por la Asociación Internacional Giacomo Puccini de Nueva York. Ese mismo año se retira de su actividad en Pittsburgh Opera y es reconocido por su trayectoria como Director General Emeritus.

 

En el año 2001 fue declarado “Ciudadano Ilustre” por su ciudad natal, La Plata.

Extractos y comentarios recopilados gracias al material (fotos, postales, afiches, programas, textos y otros)  donado por el señor Giancarlo Migliavacca, quien mantuvo correspondencia personal con el Maestro Tito Capobianco, durante varias décadas.

Reseña realizada por el equipo de trabajo del Archivo Histórico Artístico del Teatro Argentino de La Plata.

Licencia Creative Commons

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.